Qué implica romper relaciones diplomáticas entre dos países

Qué implica romper relaciones diplomáticas entre dos países

Tras la incursión armada a la Embajada de México en Quito del pasado 5 de abril de 2024, México y Nicaragua rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ingresar a la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas constituye “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Por eso, además de romper relaciones diplomáticas, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

PUBLICIDAD

¿Qué significa romper relaciones diplomáticas?

En el escenario de las relaciones internacionales, romper relaciones diplomáticas entre dos países es una medida extrema que implica la interrupción de los vínculos diplomáticos formales entre ambas naciones. Esa medida se utiliza como respuesta a eventos críticos o conflictos entre los Estados involucrados.

Cuando un país adopta esa medida, generalmente implican los siguientes aspectos:

Una de las primeras acciones que se lleva a cabo al romper relaciones diplomáticas es el cierre de las embajadas y consulados en los respectivos territorios.

De hecho, este domingo 7 de abril de 2024, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena anunció el cierre indefinido de la Embajada de México en Ecuador y la suspensión de servicios consulares.

Otras de las medidas es el retiro de representantes diplomáticos. Además del cierre de embajadas y consulados, los países involucrados suelen ordenar el regreso de sus embajadores y otros representantes diplomáticos a su país de origen.

Esto implica que el personal diplomático y consular se retira y se suspenden los servicios consulares. De hecho, este 7 de abril, 18 funcionarios mexicanos abandonaron Ecuador, desde el Aeropuerto de Quito, y regresaron a  México.

Además, puede provocar que otros Estados también rompan relaciones diplomáticas. Por ejemplo, tras la incursión a la Embajada mexicana, Nicaragua decidió romper también relaciones diplomáticas con Ecuador.

¿Qué pasa con los tratados internacionales vigentes?

Según el anuario de la Comisión de Derecho Internacional, la ruptura de relaciones diplomáticas no afecta la validez de los tratados entre ambas naciones ni les pone fin.

Pero, sí implica la ausencia de representantes diplomáticos en los dos países. Por lo tanto, si existen tratados cuya aplicación exige la intervención de los órganos diplomáticos, ya no resultará posible aplicar el tratado. Y cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas, la aplicación del tratado volvería a su curso normal.