Qué reveló la detención de alias Comandante Carlitos en el operativo Gran Fénix 19

Qué reveló la detención de alias Comandante Carlitos en el operativo Gran Fénix 19

Carlos C., alias ‘Comandante Carlitos‘ y otras nueve personas vinculadas a banda narcodelictiva fueron detenidas en múltiples allanamientos en tres provincias de Ecuador, este miércoles 3 de abril del 2024. Así lo confirmó la Policía Nacional.

La Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron el operativo ‘Gran Fénix 19‘ en Guayas, Santa Elena y El Oro contra organizaciones dedicadas al tráfico de droga y otros delitos, vinculados a hechos de violencia en varias provincias del país.

En total se realizaron 28 allanamientos en los que se detuvo a diez personas, entre ellas Carlos C., y se decomisó múltiples armas de fuego, cartuchos, chalecos balísticos, dinero en efectivo y vehículos blindados de alta gama.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, indicó en su cuenta de X que producto de un allanamiento en Daule se aprehendió a un empresario, «quien supuestamente protegía actividades criminales, bajo el escudo de compañía de seguridad y otras».

Alias ‘Comandante Carlitos’ sería cabecilla de una organización delictiva, más grande y sofisticada del país dedicada al tráfico de drogas bajo modalidad de contaminación de contenedores, detalló el Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

Esta red «contaminaba los buques mercantes en la zona de cuarentena del Golfo de Guayaquil, provenientes de terminales portuarias de Guayaquil, Posorja y Machala, con cargas hacia México, Estados Unidos y Europa«. Además, operaba con una ferretería y empresas de seguridad privada, y tenía puntos de control acuáticos estratégicos.

«No puede existir lucha anticorrupción sin fajarse contra empresas que sirven de escudo y lavado. Más que nunca, a fomentar la cultura de la legalidad. El crimen solo deja destrucción y cárcel«, escribió Mónica Palencia, quien estuvo presente en el lugar tras la detención del hombre.

Los detenidos serán procesados por delincuencia organizada, delito tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 10 años, según el grado de participación en la organización.