¿Quién no ha comido machica? La máchica, un alimento sabroso, nutritivo y saludable

¿Quién no ha comido machica? La máchica, un alimento sabroso, nutritivo y saludable

La máchica, un súper alimento...

Pero además del sabor y aroma, el valor nutricional de la máchica la convierte en la fuente ideal de hidratos de carbono durante el desayuno.

La harina de cebada contiene proteínas, calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B12, C, D, E, fósforo, hierro, potasio, magnesio y sobre todo fibra. Todos estos componentes presentan grandes beneficios para la salud de quien la consume, entre ellos un correcto equilibrio de los líquidos corporales y temperatura, por su alto contenido en potasio.

Además sus grandes concentraciones de fibra facilitan el tránsito intestinal, mejoran la asimilación de enzimas y protegen el corazón por su baja cantidad de grasa y su contenido en ácidos grasos.

Otro de los productos que se elaboran con la máchica es el pinol. Este se consigue mezclando la harina fina de cebada, panela rallada y en algunos casos, leche en polvo. Es el complemento ideal para el desayuno. La elaboración de este producto se concentra mayoritariamente en el cantón Salcedo, Cotopaxi.

La molienda de granos andinos es una tradición que viene de hace varias décadas. Hace 60 años, en Ambato y ciudades cercanas, existían decenas de molinos de granos y cereales andinos.

“La molienda ha existido en Tungurahua desde antes de la colonia, cuando los indígenas Panzaleos molían en morteros gigantes cereales y granos. Sin embargo, este oficio empezó a ser rentable cuando ingresaron al Ecuador las primeras trituradoras de diferentes materias, entre ellas granos. Hablamos de la década de los veinte, cuando los molinos ambateños comenzaron a abrir sus puertas” explica Mery Cecilia Ortiz, propietaria de Molinos Bellavista.

Comenta que en su negocio la máchica es uno de sus productos más rentables pese a que cada semana en el lugar se muele alrededor de 50 quintales de haba, arveja, cebada, trigo, morocho, etc. 

#LtgaInfo