Salcedenses encontraron la fórmula ideal para la crianza de cuyes y conejos gigantes

Salcedenses encontraron la fórmula ideal para la crianza de cuyes y conejos gigantes

En la feria “De la Mata a la Olla” que se realiza todos los miércoles en la plaza Augusto Dávalos hay un stand que llama la atención a todos quienes llegan, pues ahí se puede observar cuyes y conejos de grandes tamaños en comparación a los que usualmente se conoce, estas especies son provenientes del barrio San Marcos, del criadero que lleva el mismo nombre y que es cuidado y conservado por Wilson Ramírez y su suegro Jaime Avilés.

Ramírez dio a conocer que han traído ejemplares de diferentes partes del país y conforme ha pasado el tiempo han logrado ir mejorando la producción, pues cada camada tiene su peculiar característica, es así que tienen conejos que fácilmente superan las 20 libras y cuyes que a los tres meses están listos para su consumo.

“Nosotros no usamos balanceados, lo que hicimos fue idearnos una fórmula que contiene todo lo que el animal necesita para desarrollar y sobre todo para que la carne sea completamente recomendada por sus múltiples beneficios”, expuso. Además, que la mayor parte de los componentes son sembrados y cosechados en el mismo sector.

Dentro de los ingredientes de esta fórmula, que les ha permitido sacar a la venta a los cuyes y conejos en menos tiempo y con un gran peso y tamaño, se incluyen ingredientes como: trigo, alfalfa, morochillo, soya, sales, minerales, entre otros, estos elementos son disecados y posterior molidos y mesclados.

El alimento no sustituye a la hierba, es así que en la dieta de estos animales está el concentrado y alfaba verde, “nosotros no les hacemos faltar el agua, les ponemos en botellas para que chupen porque eso les ayuda a desarrollar”, expuso Ramírez. En cuanto a razas de cuyes disponen de: peruana con nacional mejorado, california y cuy de carne; y en conejos: gigantes puros, holandés, rex y cabeza de león.

Jaime Avilés, de 70 años, detalló que él se ha dedicado toda la vida a la crianza de animales menores, recordó que en años anteriores tuvieron el apoyo de una fundación internacional y que gracias a este respaldo al cantón llegó un norteamericano, quien les instruyó sobre métodos adecuados para evitar pérdidas en la producción.

“Antes de que logremos el preparado se me morían mucho los animales, estuve a punto de colgar los guantes, gracias a Dios y al gringo tenemos estos resultados porque él nos dejó un folleto, ahí me puse a estudiar y mezclamos ingredientes hasta que finalmente lo conseguimos”, dice.

Esta fórmula es preparada únicamente para consumo interno, pero sus mentores señalan que bajo pedido también pueden ponerla a la venta. El criadero está ubicado a unos metros de la plaza central del barrio San Marcos, ahí hay especies que se comercializan al por menor y mayor, también puede comunicarse a los números: 0999742371/0983034856.