Salcedo conocido como la tierra de los “Helados”

Salcedo conocido como la tierra de los “Helados”

Con más de 70 años, los famosos helados de Salcedo desde su primera degustación por los moradores del cantón tuvieron un impacto enorme ya que su sabor irremplazable era único, tanto habitantes y viajeros visitan el sitio para degustar los helados de sabores. Esta creación fue parte de las madres franciscanas en el año 1950.

Las madres franciscanas quienes producían el helado les tomaban 3 días de elaboración y la familia Jijón Franco se encargaban de vender por todas las calles entre vecinos y amigos, en el año 1955 se inició a comercializar los helados a los viajeros.

Entre el pasar de los años la familia Jijón aún mantiene la elaboración de los helados tradicionales además que tiene un sabor único a comparación de los helados industrializados. La elaboración de los helados al inicio solo mantenía los sabores de las frutas que se podía encontrar en la sierra ecuatoriana, hoy en día podemos degustar helados de diferentes sabores incluso de galleta.

Para poder obtener los mejores helados y de sabor exclusivo se debe adquirir fruta de primera calidad, además que el proceso de elaboración requiere de mucha paciencia. La preparación se inicia con elegir la fruta y extraer el zumo luego en los moldes poner un poco de zumo de cada fruta esperar que congele y poner el siguiente zumo después de tres días está listo para la venta, es así como se realiza el helado artesanal.

En honor a esta delicia salcedense en el año 2000 el municipio del cantón al mando del exalcalde Guillermo Pacheco realizó un monumento de un helado enorme de sabores, ubicado al ingreso al cantón, en honor a su ícono gastronómico.

Por: Nayeli T. (UTC)