Se despliegan acciones de respuesta en zonas susceptibles a deslizamientos y hundimientos en Alausí

Se despliegan acciones de respuesta en zonas susceptibles a deslizamientos y hundimientos en Alausí

Las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos mantienen activos sus planes, protocolos y procedimientos de respuesta ante los deslizamientos y hundimientos reportados en zonas susceptibles de la provincia de Chimborazo. Se trata de un polígono que comprende un área de aproximadamente 247 hectáreas, identificado en las comunidades Aypug, 

El Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua del cantón Alausí.Estas zonas, propensas a movimientos en masa, fueron declaradas en Alerta Amarilla por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), mediante Resolución Nro. SGR-039-2023, de fecha 19 de febrero de 2023. 

La declaratoria se emitió luego de una serie de acciones destinadas a gestionar, articular y poner a disposición los recursos necesarios para cubrir las demandas de la población y los servicios que podrían ser afectados por estos eventos.

Desde el jueves 2 de febrero del presente año, se definió la hoja de ruta para realizar las inspecciones técnicas respectivas por movimientos en masa. Esta planificación incluyó el desarrollo de otras actividades como reuniones con moradores de los sectores en posible riesgo, capacitaciones sobre movimientos en masa (deslizamientos) dirigida a las comunidades vulnerables y el levantamiento de información de la población que se vería afectada. 

Este último trabajo de campo permitió determinar que existe un total 241 viviendas asentadas en el perímetro de zonas susceptibles y se requerirían, en caso de ser necesario, albergues para 573 personas, de un total de 608 que habitan en estas zonas. 

Mediante inspecciones técnicas, que avalan el estado óptimo de las infraestructuras, la SGR identificó los sitios que podrían ser utilizados como albergues, tales como el Coliseo Municipal, el excentro Artesanal y la exescuela Polidoro Arellano. 

Por su parte, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Alausí cuenta con la disponibilidad de camas, colchones, cobijas y almohadas. De manera complementaria, se realiza el monitoreo permanente de la amenaza y el control de desplazamiento en masa en el sector El Casual. El despliegue de otras acciones interinstitucionales se coordina desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alausí, activo desde el 9 febrero pasado. 

#LtgaInfo