Se implementa curso virtual de violencia de género para profesionales sanitarios

Se implementa curso virtual de violencia de género para profesionales sanitarios

Ecuador registró 19.962 atenciones a víctimas de violencia de género en el sistema de salud público, en 2021. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó un instrumento de aprendizaje para fortalecer las capacidades y destrezas del personal sanitario, con miras a una atención integral de estos casos.

Este curso virtual y autoinstruccional responde a la “Norma Técnica de Atención Integral a Víctimas de Violencia basada en Género y Graves Violaciones a los Derechos Humanos (2022)”. Es de aplicación obligatoria en los establecimientos de salud del país.

Está disponible en la plataforma de capacitación moodle del MSP. Contiene cinco módulos con base en evidencia científica y será de libre acceso para profesionales de salud, universitarios e investigadores.

Busca sensibilizar y formar al personal en procedimientos médicos, principio de confidencialidad y no revictimización, flujos de atención y tratamiento oportuno en casos de violencia física, psicológica y sexual. Además, pretende que los profesionales identifiquen casos de violencia basada en género y sepan con claridad cómo actuar ante este tipo de situaciones.

El evento de lanzamiento de esta herramienta se desarrolló en Quito este 21 de marzo de 2022. Entre las autoridades que formaron parte de la mesa directiva estuvo José Ruales, viceministro de Gobernanza de la Salud; Francisco Vallejo, subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad; Juana Fernández, delegada de la Fiscalía General del Estado; Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas; e Inga Krastina, jefa adjunta de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador.

También, participó en el evento Lola Valladares en representación de UNFPA; José Iván Dávalos, jefe de la misión OIM en Ecuador; Maddalena Masucci, agregada de Cooperación de la  Unión Europea en Ecuador; y Desirée Viteri, directora nacional de Derechos, Humanos, Género e Inclusión.

Francisco Vallejo, durante su intervención, insistió en que los profesionales deben trabajar de manera coordinada y unir esfuerzos conjuntos para erradicar la violencia de género. “Esta iniciativa se debe convertir en un espacio para reflexionar sobre la importancia de la igualdad”.

La generación del instrumento de capacitación contó con el apoyo de Cooperación Internacional de Naciones Unidas: Fondo de Población (UNFPA), la Iniciativa Spotlight y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Lena Savelli puntualizó que la violencia se puede presentar de formas diversas y afectar la salud en muchos aspectos. Lo que provoca repercusiones inmediatas o duraderas. “Las mujeres que han sufrido violencia necesitan atención y apoyo. Este curso brindará elementos para que el personal responda de manera adecuada”.

En 2021, las atenciones del MSP reportaron 5.578 (79,31 %) casos de violencia física; 8.645 (82,45 %) violencia psicológica y 5.739 (92,42 %) víctimas de violencia sexual. Del análisis, el 73 % se registró en niñas, niños y adolescentes entre 1 y 19 años. Los embarazos en niñas entre 9 y 14 años estarían asociados a violencia sexual.

En el evento, Juana Fernández aseguró con estos procesos formativos surge la oportunidad de replantearnos, reaprendernos y fortalecer habilidades para el desempeño de nuestras funciones. “Atrás de cada caso existe una persona, una vida. De la mano juntos podemos tejer una historia de servicio y empatía”.

El MSP brinda la primera atención a víctimas de violencia de género en el marco de la igualdad, equidad y no discriminación en 2.066 establecimientos de salud. Cuenta con 15 salas de primera acogida a escala nacional para una oportuna atención de casos de delitos sexuales, en acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Se suman 221 salas ubicadas en áreas de emergencia en las unidades de salud con atención integral mediante la activación del código púrpura y la línea 171 opción dos para asesoría.

Inga Krastina indicó que la violencia es un problema de salud pública. Por ello, el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de salud a través de este curso constituye un hito en el país. “Con una atención oportuna es posible incentivar a las mujeres a denunciar y poner fin a la violencia de género”.

Finalmente, José Ruales expresó que “este esfuerzo y compromiso del Ministerio de Salud por los derechos humanos se materializa en esta valiosa herramienta que fomentará una atención digna a los casos de violencia de género. Con este curso, esperamos llegar a más de 50.000 profesionales y extenderlo al resto de subsistemas de salud”.

El MSP, en concordancia con el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, trabaja para cumplir con las normas nacionales e internacionales a favor de las víctimas de violencia de género.

#LtgaInfo