Se implementa tecnología de punta para la reparación de turbinas de generación eléctrica

Se implementa tecnología de punta para la reparación de turbinas de generación eléctrica

USD 2.1 millones se invirtió en el nuevo sistema, que permitirá expandir una nueva línea de negocio de CELEC EP

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), implementó en su Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y partes Industriales (CIRT), la nueva área para metalizado robotizado y así expandió su capacidad de servicios a sectores como: el petrolero, minero, siderúrgico, azucarero, cementero, de transporte y otros de la empresa pública y privada.

PUBLICIDAD 

Con una inversión adicional de USD 2.2 millones, el nuevo sistema robotizado para metalizado, permite hacer recubrimientos de alta resistencia (con carburo de tugsteno) en superficies metálicas de rodetes, álabes, placas y de cualquier elemento expuesto al agua, incrementando de dos a cuatro veces más la vida útil del elemento intervenido.

Además, en estas instalaciones se realizan investigaciones y reparación de componentes de gran tamaño provenientes de todas las centrales hidroeléctricas operadas por CELEC EP y de varias empresas privadas que han confiado en los servicios de esta empresa pública estratégica.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, oficializó la entrega del nuevo espacio y destacó que Ecuador avanza hacia la transformación tecnológica.

 

“Sin duda este hito es de entera satisfacción para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Energía y Minas, no solo por ser una muestra del potencial tecnológico del país, también porque contar con este centro de recuperación de turbinas y partes industriales le representa al país un ahorro de más de USD 15 millones ya que este sistema incrementa la vida útil de los componentes de turbinas y partes industriales”, puntualizó la autoridad.

El CIRT cuenta con las áreas de ingeniería de recuperación, diseño y optimización, manufactura y recuperación, control de calidad y laboratorio, que lo hace único en el país y la región, manejado además por técnicos orgullosamente ecuatorianos.