Semana Mundial de la Lactancia Materna, Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen

Semana Mundial de la Lactancia Materna, Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto con el objetivo de promover la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes.

Este año, el lema seleccionado es "Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen", enfocándose en promover los derechos esenciales de la maternidad que respaldan la lactancia materna, como el permiso de maternidad de 12 semanas, 2 horas de lactancia durante 1 año y la implementación de lactarios en los lugares de trabajo. Estas acciones garantizan que las mujeres puedan amamantar a sus hijos durante el tiempo que deseen.

En este contexto, los profesionales de los hospitales básicos y las unidades operativas de primer nivel prepararon diversas actividades para concienciar a las madres y sus familias sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios tanto para la madre como para el niño. 

En las instalaciones de ARCOFLOR FLORES ARCOIRIS, se abrió un lactario y se entregó el certificado de reconocimiento a esta empresa del cantón Pujilí por contar con una sala de apoyo a la Lactancia Materna que cumple con los parámetros establecidos, como un espacio cálido, cómodo, higiénico y seguro que contribuye a garantizar la lactancia materna exclusiva y continua.

La lactancia materna es fundamental en cualquier plan de salud materno-infantil, ya que reduce el riesgo de diarrea, infecciones respiratorias, otitis, meningitis, muerte súbita, obesidad, diabetes infantil, varias infecciones y otros problemas de salud en el lactante. Para la madre, la lactancia ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, y al retrasar la reaparición de la menstruación, ayuda a ahorrar hierro y evitar la anemia.

Durante el evento, Jorge Moncayo, responsable de promoción de la salud distrital, mencionó que el Ministerio de Salud Pública fortalece el derecho a la lactancia. Existen 9.060 salas de apoyo a la lactancia materna certificadas por el MSP y registradas en el Ministerio del Trabajo, tanto en empresas públicas como privadas. 

Además, se cuenta con más de 1.500 grupos de apoyo a la lactancia materna en los establecimientos de salud y se ha implementado en todo el territorio nacional el proyecto PELDI (Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil) para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador.

#LtgaInfo