Siete casos confirmados de la viruela del mono en Latacunga

Siete casos confirmados de la viruela del mono en Latacunga

Luego de que el 27 de septiembre se reportara el primer caso confirmado de viruela símica en un infante en Salcedo, las estadísticas se fueron incrementando en los últimos días.

Las autoridades distritales de Salud de Cotopaxi, dieron a conocer que, la semana pasada se confirmaron varios casos positivos de esta enfermedad en la provincia.

PUBLICIDAD 

Xavier Morales, director distrital de Salud de Latacunga, mencionó que, en el cantón existen 7 casos positivos de viruela del mono, 4 en la parroquia Eloy Alfaro, 2 en Ignacio Flores y 1 en Juan Montalvo, de ellos, 6 pacientes no tienen nexo epidemiológico con otros infectados.

Así también, se pudo conocer que de estos, 3 casos son pacientes menores de un año, 1 de un año, 1 de 7 años, 1 de 19 años y 1 de 67 años, dando como resultado que el mayor índice de personas confirmadas con está enfermedad, son niños.

Ana Zambrano, directora distrital de Salud Pujilí – Saquisilí – Sigchos, dio a conocer que, en Pujilí se identificaron 2 casos positivos de esta viruela en dos jóvenes de 15 años, uno de sexo masculino y otro femenino, los cuales no tienen nexos entre ellos, sin embargo, resalta que, uno de los pacientes registra un viaje a Quevedo, donde posiblemente se presentó el contagio.

Cristian Moreira, director distrital de Salud Pangua – La Maná, mencionó que, el 3 de octubre se confirmó el cuadro positivo de viruela del mono en un paciente de 10 años en La Maná, de acuerdo a las investigaciones, el Niño y su madre habrían viajado a El Empalme, donde menciona, posiblemente se contagió.

Todos los casos se encuentran estables con aislamiento domiciliario hasta que se les pueda dar el alta epidemiológica, por su parte las autoridades realizan el cerco correspondiente para tratar la enfermedad, recordando que, en los casos de viruela símica, se otorgan 21 días de aislamiento.

Milton Paredes, epidemiólogo del distrito de Salud de Latacunga, mencionó que, la ciudadanía debe contribuir en el tratamiento de la enfermedad a través del diagnóstico de un profesional de la salud a tiempo, es decir, si el usuario presenta algún tipo de síntoma, debe acudir inmediatamente a la casa de salud más cercana.

Por su parte, recalca que, una posible razón por la que en Cotopaxi, el mayor número de contagios se presente en niños y niñas, responde a que, ellos se encontraban en lugares de alta circulación de personas como plazas, el no tener los cuidados correspondientes de limpieza, como el lavado de manos constante, podría ocasionar estos contagios.

#LtgaInfo F:/ Diario La Gaceta Cotopaxi