TANICUCHÍ REACCIONA, FRENTE A CONVULSIÓN PROVOCADA POR LA FUGA DE RECLUSOS DE ALTA PELIGROSIDAD.

TANICUCHÍ REACCIONA, FRENTE A CONVULSIÓN PROVOCADA POR LA FUGA DE RECLUSOS DE ALTA PELIGROSIDAD.

Por: Manolo Espinosa

La provincia de Cotopaxi, especialmente los cantones de Latacunga y Saquisilí, se encuentran completamente convulsionadas por la fuga de más de 100 presos que en días pasados, luego de cruentos motines que se originaran en este centro carcelario, dejaran como saldo muertos y heridos tanto entre los privados de la libertad cuanto en la policía nacional, incluso con el secuestro de una mujer policía que fuera violada por uno de los reclusos.

No solo se produjeron en Latacunga estos actos violentos, lo mismo ocurrió en la penitencia del Guayas, en donde la violencia es aún mayor y cuyos resultados superan a la ciudad antes mencionada. No es el primer caso ocurrido en estos centros penitenciarios, son frecuentes, cruentos y mortales. Meses atrás se produjo algo similar en estos reclusorios en donde la violencia recrudece entre la lucha de bandas organizadas, que se disputan el control de poder y de las cárceles, utilizando distintos medios y armas de todo calibre con lo que siembran el caos y pánico en todos los pabellones.

No solo es la lucha interna entre los delincuentes lo que preocupa, es el hecho de que estos conflictos y confusiones que mantiene a todas las autoridades internas enfrascadas en reprimir estos actos, en tanto el resto, aprovechando de ciertos descuidos de la policía y guías penitenciarios, provocan las fugas masivas que inquietan y alteran la paz de los ciudadanos, que se encuentran en la indefensión por la escasez policial que no puede atender todos los requerimientos que demandan las comunidades.

Al momento y de acuerdo a la información policial, todo se encuentra controlado y bajo vigilancia en estos centros penitenciarios, sin embargo, el trabajo de recaptura de los delincuentes que faltan, continúa por parte del elemento policial que viene realizando operativos rigurosos en las distintas carretas del país con el fin de cumplir su misión. Claro que todavía no se conoce exactamente cuántos son los reos que se escaparon ni quiénes son, lo que se sabrá hasta cuando se realice el censo pertinente.

Mientras esto ocurre en los reclusorios, la ciudadanía ya conoce de varios privados de la libertad que se encuentran merodeando por los alrededores de los distintos cantones y parroquias cercanas a esta penitenciaria, lo cual va sembrando el pánico y una psicosis general, por tal razón las autoridades parroquiales desde el inicio, han tomado acciones y estrategias como medidas de seguridad, uniendo a los barrios y preparando brigadas de control y vigilancia, especialmente durante la noche.

Es el caso más palpable el de Tanicuchí (parroquia rural de Latacunga), que con su Teniente Político Margarita Villagómez-, que hace poco asumiera esta función-, convocara sin dilación la noche del pasado miércoles, a presidentes y moradores de todos los barrios para comprometerlos en esta tarea tan importante como es la seguridad ciudadana, la que de inmediato con todos los presentes, comenzaron a realizar marchas de vigilancia organizadas, conjuntamente con miembros de la policía local cubriendo todos los sectores, en especial los sitios más vulnerables para evitar y contrarrestar la presencia de estos elementos peligrosos, que pueden asolar las propiedades e integridad física de sus moradores.

La nueva autoridad parroquial, nos dijo lo siguiente en la corta entrevista de esa noche: “Gracias a la confianza depositada en mi por parte del señor Gobernador de la provincia, que me ha encomendado esta responsabilidad, lo hago con profundo compromiso, empezando la labor urgente, relacionada precisamente con la seguridad de los miembros de esta populosa parroquia. Por otra parte desplegando mi función, es menester señalar, las varias visitas que debo realizar a todos los sectores, con el objeto de conocer su realidad y necesidades y buscar la manera de solucionarlas. Se que esta labor no es fácil porque por más autoridad que uno sea, nada se podrá lograr si no se cuenta con el apoyo y participación de todos”, finalizó.

Esta parroquia se encuentra al momento bien fusionada en la lucha en contra dela delincuencia, gracias a la motivación de la señora Teniente Político, que se siente satisfecha por las respuestas positivas encontradas en la comunidad, por lo que de inmediato ha emprendido tareas concernientes a sus funciones, recibiendo el respaldo incondicional de los moradores, quienes han acordado trabajar conjuntamente con ella sin escatimar esfuerzo, apoyando todos los proyectos que tiene a mano, para el desarrollo integral de esta comunidad que merece mucha atención.