Tasas de interés aumentaron en nueve de 13 segmentos crediticios en Ecuador

Tasas de interés aumentaron en nueve de 13 segmentos crediticios en Ecuador

La tasa de interés del crédito de consumo subió ligeramente, pasando de 16,24% a 16,28%, y los créditos educativos e inmobiliario también registraron un incremento.

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó las tasas de interés activas referenciales para el sector financiero privado, público y, popular y solidario (cooperativas) del mes de julio de 2024. Existe un incremento en casi todos los segmentos crediticios.

Es decir, lo que cobran las entidades financieras por prestar dinero es más costoso en el país en el último año.

En total, nueve de los 13 segmentos de crédito experimentaron un aumento anual en sus tasas de interés en julio de 2024, con los créditos productivos teniendo el mayor incremento. De hecho, el segmento corporativo se ubicó en 11,63%, lo que significa 2,61 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2023.

El crédito de consumo también subió ligeramente, pasando de 16,24% a 16,28%, y los créditos educativos e inmobiliario también registraron un incremento.

Solo dos segmentos de crédito tuvieron una reducción anual en sus tasas de interés:

El crédito de vivienda de interés público bajó de 8,99% a 4,98%.

La tasa de interés para microcréditos de acumulación ampliada se redujo de 19,71% a 19,15%.

Pero, ¿por qué subieron las tasas de interés? El mercado financiero formal se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

Así, la oferta de crédito depende de la cantidad de dinero disponible en los depósitos. Mientras tanto, la demanda se refiere al número de créditos solicitados. Entonces, cuando la demanda supera la oferta, los intereses tienden a aumentar.

#LtgaInfo