Turistas extranjeros fueron rescatados en el Quilotoa por miembros del Cuerpo de Bomberos de Pujilí

Turistas extranjeros fueron rescatados en el Quilotoa por miembros del  Cuerpo de Bomberos de Pujilí

Dos turistas extranjeros (un hombre y una mujer de nacionalidad estadounidense) perdieron su rumbo en la reserva de la laguna del Quilotoa en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. 

Aakash S. y Prutha P. se extraviaron en este espacio abierto aproximadamente a las 19:12 de este miércoles 9 de febrero y esta novedad se informó a la línea única para emergencias 9-1-1. Según la persona que llamó a la central de auxilio, los turistas no encontraban el rumbo para salir de este sector.

Desde la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi se coordinó la movilización de unidades de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos Pujilí (CB-P), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional (PPNN).

El posicionamiento que arrojó la aplicación “Mobile Locator” (herramienta de georreferenciación) con la que cuenta el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 sirvió para reducir el rango de búsqueda de los rescatistas y facilitar las labores de localización en casos de personas extraviadas en montañas u otros sitios de excursión.

Luego de tres horas, los efectivos de CB-P lograron encontrar a los excursionistas. Después de la evaluación prehospitalaria se determinó que no era necesario su traslado a una casa de salud, pues su condición era estable y no presentaban afectaciones físicas. Posteriormente se los llevó a un lugar seguro.

El dato

Desde el 1 de enero hasta el 9 de febrero se han reportado a la central ecuatoriana de emergencias 105 llamadas informando sobre personas extraviadas en las provincias de Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Del total de alertas por este tipo de casos, la provincia de Cotopaxi representa el 34%, es decir 36 avisos.

Recomendación

Si va a realizar actividades de montañismo tome las debidas precauciones y consulte con especialistas en este tipo de excursiones al aire libre.

Fotografías cortesía CB-Pujilí