Una investigación identifica una nueva especie de sapo en Ecuador, bautizado como bello

Una investigación identifica una nueva especie de sapo en Ecuador, bautizado como bello

Esta nueva especie es muy común en áreas pobladas de la región Costa.

El investigador ecuatoriano Pablo Menéndez realizó una publicación sobre el sapo de caña (Rhinella horribilis). Esta especie sí se encuentra en el Ecuador, pero tras una revisión más exhaustiva se encontró otro espécimen que tiene características diferentes, por lo que concluye que es una nueva especie.

"Específicamente, evaluamos si las poblaciones de sapos del oeste de Ecuador representan un linaje evolutivo distinto del resto de R. horribilis con base en extensas colecciones de especímenes y la evidencia combinada de variación de la secuencia del ADNmt, información morfológica, bioacústica y ambienta", explica Menéndez.

PUBLICIDAD

En síntesis, este nuevo sapo tiene caracteres genéticos, morfológicos y bioacústicos diferentes al Rhinella horribilis.

Es muy común en áreas pobladas de la región Costa de Ecuador. "Pueden ser grandes, hasta 14 cm de largo en hembras adultas", detalla el biólogo Santiago Ron.

Esta nueva especie, en contraposición a su semejante horribilis, ha sido bautizada como Bella. ¿Por qué?

"Juicios estéticos negativos van de la mano con actitudes negativas que son completamente injustificadas No hay ninguna correlación entre la apariencia con importancia ecológica, estado de conservación, o contribución al bienestar de la gente", subraya Ron.