UTC ejecuta proyecto para la ‘Unidad y el Crecimiento Barrial’ como aporte a la comunidad

UTC ejecuta proyecto para la ‘Unidad y el Crecimiento Barrial’ como aporte a la comunidad

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en el marco de sus 28 años de vida institucional, impulsa actividades de vinculación e investigación académico-científicas en diferentes barrios y parroquias del cantón.

Esta iniciativa que se desarrolló durante el 2022 fue retomada desde este 6 de enero del presente año. El trabajo de los estudiantes no solo es técnico y didáctico, también es práctico, ya que se desarrollan procesos lúdicos pensando en el bienestar emocional de la ciudadanía.

Actividades

Durante el desarrollo de este proyecto de acercamiento con la comunidad, los universitarios realizan presentaciones de video mapping, cursos de dog coaching, contratación pública para la Economía Popular y Solidaria, estimulación temprana, apoyo pedagógico, clases de inglés, desparasitación de mascotas, capacitación en huertos familiares y rutas turísticas. 

La parroquia de Belisario Quevedo fue el primer sector en el que se realizó el trabajo. Allí, en esta etapa del proyecto participó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN) con sus cinco carreras. En este lugar, el viernes último desde las 16:00, la carrera de Agronomía, por ejemplo, entregó semillas de especies hortícolas, como remolacha, col, cebolla, arveja y zanahoria, entre otras para el cultivo en los terrenos de los moradores. 

Kléver Castillo, docente de la facultad, explicó que el proyecto incluye también la capacitación para que los beneficiaros sepan cómo cuidar la planta y conseguir que germine, crezca y produzca, garantizando así el autoconsumo y también algunos ingresos.

La carrera de Agroindustrial, participó presentando a los moradores de la zona los productos que, sobre la base de la investigación y el conocimiento, realizan los estudiantes de la UTC.

Renato Romero, docente de la carrera, señaló que capacitan a los moradores de las parroquias para que puedan dar un valor agregado al producto, con el fin de alcanzar precios justos que les permitan mejorar su condición de vida. Algunos de los productos que son procesados y han tenido muy buena aceptación en distintos mercados son el vino, el queso y el yogur. 

“En las comunidades donde existe el interés de los habitantes, estamos en capacidad de capacitarlos en el procesamiento y en las buenas prácticas de la manufactura garantizar un producto procesado y buena calidad”, dijo.

Por su parte alumnos y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria brindaron atención a perros y gatos. Los desparasitaron y aplicaron la vacuna antirrábica, con lo cual buscan, no solamente el bienestar de los animales sino también el cuidado y protección de sus dueños evitando la transmisión de enfermedades zoonóticas.

La carrera de Turismo capacita a la población de Belisario Quevedo sobre cómo aprovechar los encantos naturales de las distintas parroquias, además de ello, organizó una serie de juegos tradicionales para el disfrute de los pequeños y también de los adultos. El trompo y las canicas, por ejemplo, fueron los juegos tradicionales que permitieron a los moradores de esta parroquia recrear y disfrutar de unos momentos de esparcimiento.

Durante el viernes 6, el sábado7 y el domingo 8 la comunidad ‘utecina’ se volcó a sitios tradicionales y barrios populares como la plaza de Santo Domingo, Guaytacama, Tanicuchí Isimbo 2, la plaza de El Salto, Pastocalle, Salache, Chantán, Ignacio Flores, Vista Hermosa y La Laguna.  

Las autoridades universitarias informaron que esta labor comunitaria estará en las poblaciones que así lo soliciten. El proyecto ‘Unidad y Crecimiento Barrial’ será ejecutado de manera permanente durante el 2023 en las 10 parroquias rurales y cinco urbanas de Latacunga.

#LtgaInfo F/: UTC