Vacúnate contra la COVID-19 antes del feriado de Carnaval

Vacúnate contra la COVID-19 antes del feriado de Carnaval

Ecuador se alista para el feriado de Carnaval que arrancó desde el sábado 26 de febrero y se extenderá hasta el martes 1 de marzo de 2022. Ante ello, la ciudadanía tiene la oportunidad de vacunarse contra la COVID-19, en especial, aquella población que supera los 50 años. Ellos están en los grupos vulnerables o con mayor riesgo de enfermarse gravemente o fallecer, según advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo insiste que la tasa de mortalidad más alta está en ese grupo poblacional, debido a las comorbilidades o enfermedades preexistentes, como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares. Por ello, es fundamental sumar esfuerzos para mejorar la inmunización en este rango de edad.

En el país, las cifras muestran que la mayor cantidad de fallecidos tuvieron más de 50 años. 

En las primeras siete semanas de 2022, que corresponde a enero y febrero, se han reportado 750 decesos. Es el 92,1% del total, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 21 de febrero.

En ese sentido, la cartera del ramo ha fortalecido la vacunación contra la enfermedad. Desde el lunes 14 de febrero se adelantó la colocación del refuerzo a los habitantes mayores de 18 años. Además, el lunes 21 de febrero arrancó la inmunización a los niños y niñas de 3 y 4 años, en todo el país. Las personas podrán acercarse a los puntos de inoculación habilitados (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19).

Cabe recalcar que en el rango de mayores de 50 años se encuentran padres, hermanos, tíos y abuelos que en estas fechas reciben la visita de familiares y amigos menores de edad o jóvenes. Por eso es importante acceder a la vacuna, completar el esquema y colocarse el refuerzo para que la defensa contra la enfermedad aumente y estar bien protegidos. 

Hasta el domingo 20 de febrero de 2022, 13,4 millones de personas estaban totalmente vacunadas contra la COVID-19. Es decir, 83,80% de los 16 millones de habitantes en edad de vacunarse. Además se han aplicado 3,7 millones de refuerzos, por lo que es necesario aumentar este porcentaje en beneficio de la población.

A la vacunación se suma las medidas de bioseguridad:

-Usar mascarilla de forma correcta.

-Vacunarse contra la COVID-19, completar el esquema y el refuerzo.

-Mantener espacios ventilados.

-Evitar lugares cerrados y concurridos.

-Continuar con el distanciamiento físico.

-Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel. Desinfección de superficies.

Con estos pasos, las familias pueden tener una mejor convivencia y estar libres del virus. La pandemia no ha terminado.