VARIOS PROYECTOS DE RIEGO ESTANCADOS POR LA FALTA DE RECURSOS EN COTOPAXI

VARIOS PROYECTOS DE RIEGO ESTANCADOS POR LA FALTA DE RECURSOS EN  COTOPAXI

En el salón de Honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, regantes de varios proyectos de riego de Cotopaxi, participaron de la reunión con el prefecto Jorge Guamán Coronel y el gerente Regional del Banco de Desarrollo BDE, en la cita los regantes expresaron su preocupación debido a que varias obras de riego se han paralizado por falta de recursos.

Entre los proyectos financiados por el Ministerio de Finanzas a través del BDE por concepto de devolución del IVA y competencias están: Río Illuchi; Quilindaña I etapa; San Francisco de Mulaló; Cuicuno Sur; Guaytacama Norte; Llano Grande; San Marcos; Yaguartoa Mulinlivi; Marianita de Jesús, San Isidro Alto, entre otros.

Los usuarios beneficiarios de los proyectos de riego en tono molesto dijeron estar dispuestos a movilizarse ante las instancias nacionales del gobierno con el objetivo de exigir una respuesta a la falta de entrega de recursos para concluir los proyectos de riesgo.

Sabemos de la situación económica difícil que está atravesando el país, dijo el prefecto Jorge Guamán Coronel, pero existe el compromiso de las autoridades con el Gobierno Provincial de Cotopaxi de transferir los recursos y poder concluir los 17 proyectos de riego que permanecen inconclusos.

Rubén Villamarín, dijo que dentro del proyecto Quilindaña, los trabajos llevan paralizadas varios años, a pesar de las gestiones realizadas ante el BDE pero hasta la fecha no ha existido una respuesta, por ello, los usuarios están dispuestos a movilizarse a pesar de la pandemia y exigir sus derechos de poder contar con agua de riesgo para la producción del campo.

Roberto Cando, del proyecto de riego San Isidro Alto, dijo que el objetivo de la gente del sector es emprender con la producción de varios productos; pero, cómo podemos hacerlo si no contamos con agua de riesgo, concluyó.

Santiago Guerrero, gerente regional del Banco de Desarrollo explicó que están esperando el desembolso de los recursos desde el Ministerio de Finanzas para canalizar los dineros a las Prefecturas para avanzar las obras, pero lamentablemente no existe dinero. Sin embargo, las gestiones ante el Ministerio no han faltado.

El prefecto Jorge Guamán, anunció que gestionará directamente una reunión con la nueva autoridad del BDE a nivel nacional y saber cómo van a pagar las deudas atrasadas, mientras tanto, invitó a los regantes a mantenerse unidos en sesiones pertinentes.