Ya no hay pretexto para que te cobren más por el litro de aceite, bajo su costo

Ya no hay pretexto para que te cobren más por el litro de aceite, bajo su costo

En las últimas semanas, el precio del aceite ha registrado disminución en el Ecuador. Este producto básico en la cocina registró incrementos de hasta el triple de su valor, hasta septiembre de este 2022.

El aceite vegetal, en su variaciones más costosas como canola o girasol, llegó a costar hasta unos USD 7 el litro en junio pasado. Este lunes 12 de septiembre se pueden encontrar aceites de USD 2,60 el litro.

El alza de precio del aceite se debió principalmente a dos factores. El primero la crisis logística, que incrementó el precio de los fletes marítimos y, por ende, de las importaciones. El segundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, país que representa el 58% de la oferta mundial de aceite de girasol.

A esto se sumaron los impactos del paro nacional, efectuado el pasado junio, explicó Jorge Calderón, analista económico. Esto impulsó el alza de precio de varios insumos, entre ellos el aceite. Hasta julio se sintieron las afectaciones, porque los comerciantes mantuvieron precios altos para preservar sus márgenes de ganancias, luego de las pérdidas económicas y por la incertidumbre de estos hechos, dijo Calderón.

Ahora estos impactos han reducido, por lo cual se está logrando una estabilización de precios en los productos que registraron alzas. "Las empresas han buscado otras alternativas: nuevos canales logísticos para comercializar o nuevos proveedores para no dejar de producir aceite", aseguró el experto.

Esto se ha evidenciado con la expansión de la oferta del producto en el mercado local. Desde julio, se comercializa el aceite popular, lo que ha dado paso a que surjan nuevas presentaciones y haya competencia de precios.

Precios de materias primas incide en el aceite

A escala internacional, un factor que también tiene impacto es la caída del precio de los 'commodities', afirmó el analista económico, Byron Villacís. Estos precios de las materias primas se dispararon a raíz del inicio de la guerra, pero se han reducido a inicios del segundo semestre del año. Esto debido a que se espera una menor demanda si hay una recesión económica en Estados Unidos y Europa.

"Hay que ver lo que sucede hasta finales de año. Todo depende cómo evolucione el precio del petróleo y las tensiones en Europa por el conflicto bélico", dijo Villacís.

Por lo pronto, Ecuador registra una nivel de inflación bajo en la región, solo antecedido por Bolivia. Esto se ha debido a la fortaleza del dólar, que hace que el dinero no pierda tanto valor. Es así que en agosto la inflación anual fue de 3,8%. Para fin de año, la previsión es que ese índice llegue al 3,5% , según Citi Research.

Los expertos consideran que, en este panorama, se mantendrán los precios de varios insumos de la canasta básica. En la inflación de julio y agosto, la división de alimentos tuvo menor incidencia en el alza de precios.

F:/ El Comercio