YESEÑA GUAMANÍ propone reformar el COOTAD para erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle de niños y adolescentes

YESEÑA GUAMANÍ propone reformar el COOTAD para erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle de niños y adolescentes

La legisladora Yeseña Guamaní advirtió que en Ecuador cada vez se ha vuelto más común la explotación infantil, pues según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que categoriza estadísticamente los perfiles de los niños, existen 27,21 % niños y un 67,79 % niñas que ocupan un lugar en las calles o en cualquier sector infringiendo las leyes; y, el 24,84 % de niños y niñas de 5 a 11 años son utilizados para realizar trabajos en las calles o pedir algún tipo de ayuda.

Frente a esta situación la parlamentaria presentó el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle de niños y adolescentes.

También aseguró que los niños en situación de calle se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad, ya que están expuestos a numerosos riesgos y a la violación directa de sus derechos fundamentales, situación que le motivó a presentar ese proyecto que crea normas tendientes a proteger a los niños y niñas para que puedan disfrutar de sus derechos tal como se estipula en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Para ello, plantea normas para asegurar que el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos elabore y ejecute el plan para erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle por el bienestar de niños, niñas y adolescentes. También sugiere crear, regular y controlar el funcionamiento de las Casas de Acogida y Centros de Atención.

Según el proyecto, el municipio coordinará con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para brindar la debida protección a las niñas, niños y adolescentes que sean recogidos de las calles.

También determina que los gobiernos autónomos descentralizados cantonales dispongan la asignación, reorganización y redistribución de los recursos presupuestales, financieros, físicos y humanos para el cumplimiento de la presente ley. Para ello, trabajarán de manera articulada y complementaria con el Gobierno Central para realizar un uso eficiente de los recursos.

El proyecto será remitido a la Unidad de Técnica Legislativa que preparará su informe para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa para la calificación respectiva.

#LtgaInfo