25 años de vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador

25 años de vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación  en el Ecuador

De enero a julio de 2022, en las oficinas de Mediación de la Función Judicial de Cotopaxi, ingresaron 495 casos, alcanzando un 94,93% de acuerdos, descongestionando significativamente el sistema de justicia, lo cual representa una optimización de recursos para el Estado de USD $91.258.

La mediación es un mecanismo de solución de conflictos respaldada en el diálogo, permite el ahorro de tiempo y dinero a las partes involucradas en un litigio y se afianza como un servicio que brinda significativas ventajas.

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Cotopaxi, Mario Ríos Domínguez, señaló que a través del servicio de Mediación se promueve la cultura de diálogo y se garantiza el óptimo acceso a los servicios de justicia de manera ágil, legal y oportuna.

Debido a la pandemia por el COVID-19 el Centro de Mediación de la Función Judicial adecuó su atención a través de las modalidades: telemática, presencial y mixta, adoptando medidas de bioseguridad adecuadas en sus instalaciones.

Cotopaxi cuenta con cuatro mediadores, debidamente capacitados que atienden en siete oficinas ubicadas en los cantones: Latacunga, La Maná, Pangua, Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Sigchos.

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con materia de Familia, Civil, Inquilinato, Laboral, Convivencia social y vecinal, Consumidores y usuarios, Propiedad Intelectual, Adolescente en conflicto con la ley (Únicamente por derivación judicial), Tributario, Tránsito (daños materiales y lesiones).

Las características de la mediación son: confidencialidad, voluntariedad, neutralidad por parte del mediador, es un procedimiento flexible y el acta de mediación tiene fuerza de sentencia ejecutoriada de última instancia.

#LtgaInfo