Moradores de La Primavera preocupados por incremento de agua en la quebrada Rumipamba

Moradores de La Primavera preocupados por incremento de agua en la quebrada Rumipamba

Los moradores del barrio La Primavera, cercanos a la quebrada Rumipamba se muestran preocupados por el incremento de agua en la represa. El sitio se llenó de agua con las fuertes lluvias de los últimos días, lo que ocasionó que esta se desbordara.

El agua cubrió por completo una cancha deportiva que se encontraba en el sitio. Luz Vivaque, habitante de La Primavera, sostiene que el martes 2 de abril del 2024 casi no pudo dormir debido a que la quebrada sonaba constantemente.

Josellyn Sincha, otra moradora del sector, narra que la represa se llenó hasta la mitad en el transcurso de la tarde y en menos de una hora y media el nivel del agua subió aproximadamente 1,5 metros.

Según los vecinos, el agua llenó un terreno con una altura de 17 metros. Vivaque menciona que a diario hace deporte en el lugar, y nunca vio que el agua se llenara de ese modo.

PUBLICIDAD

Las constantes lluvias preocupan a los vecinos que habitan el sector desde hace décadas. Ellos creen que un aluvión similar al que ocurrió en La Gasca podría ocurrir allí. Sincha menciona que las familias más afectadas son las que se ubican en la zona aledaña a la quebrada.

El borde de cemento que corresponde a un muro y un puente que se construyó en 1998 permitió contener el agua. La obra se hizo con el fin de que resguardara las casas y familias que se encuentran en la parte baja de la quebrada.

Según el último documento emitido por la Secretaría de Seguridad, el último mantenimiento que se realizó en esa quebrada fue en noviembre del 2023. En la parte baja de la quebrada hay casa que están al filo del afluente.

El miércoles 3 de abril del 2024, personal municipal intentaba evacuar el agua represada con maquinaria y mangueras. De acuerdo con las últimas declaraciones del alcalde Pabel Muñoz hay tres puntos a los que habría que prestar más atención: la quebrada de El Tejado, Rumipamba y las quebradas de La Pulida.

Por su parte la Secretaría de Gestión de Riesgos, las fuertes precipitaciones originaron el represamiento de materiales de la quebrada. «El embalse se encuentra en su máxima capacidad y al momento no existe el riesgo de un desbordamiento súbdito», dijo en su cuenta de X.