Ahora las coimas son en transferencias? El caso que involucra a agente de la AMT.

Ahora las coimas son en transferencias? El caso que involucra a agente de la AMT.

Usuarios reseñaron que no es el único caso de esta magnitud en las calles de Quito.

La “viveza criolla” no solo aplica en el ciudadano infractor, también en los agentes, policías o funcionarios que acceden a ser parte de este problema. Un caso de soborno, a un miembro de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se hizo viral este martes 16 de enero.

En redes sociales circuló el video donde se aprecia un supuesto intento de realizar una transferencias al agente, el cual está abordo de su motocicleta. El ciudadano, que parece ser el infractor, comienza a usar su teléfono cerca del agente que usaba también su móvil.

En declaraciones del testigo, el uniformado estaría verificando si se hizo la transferencia en respuesta. La coima. A la par, el suceso ocurrió en las calles Madrid y Toledo, norte de la capital.

PUBLICIDAD

Qué dijo la institución?
La AMT replicó el video publicado por el periodista Jonathan Carrera. Comentaron que el hecho ha sido elevado a asuntos internos de la institución para se proceda a la investigación pertinente.

Reacción ciudadana
Usuarios de de la plataforma X no dudaron contar sus vivencias. Para muchos, no es el primer caso donde los agentes optan por pedir una transferencia, además de cobrar hasta un valor adicional por una supuesta cuenta ajena.

“Así es los agentes se hacen el billete en los operativos, le buscan la mínima para levantarles una infracción, en este caso para coimar”, relató Marco Molina en la sección e comentarios del video publicado.

¿Cuál puede ser la sanción?
Las sanciones por sobornar a un agente de tránsito o que el funcionario acepte una coima están estipuladas en el artículo 280, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Si un agente acepta un soborno la Comisión de Régimen Disciplinario de la Agencia Metropolitana de Tránsito puede imponer sanciones de faltas graves y muy graves a los agentes civiles o fiscalizadores que actúen dolosamente. De comprobarse que hubo la falta, la AMT puede destituir al funcionario.

Y si la denuncia es verificada, el funcionario podía ser acusado por cohecho y tener una sanción que varía entre uno y tres años de prisión. La sanción aplicaría también para el conductor del vehículo que tuvo presunta participación en el delito.