Ambientalistas advierten que con el TLC la basura plástica de China llegará a Ecuador

Ambientalistas advierten que con el TLC la basura plástica de China llegará a Ecuador

Ecuador firmó en mayo de 2023 un Tratado de Libre Comercio con China, pero para entrar en vigencia requiere al menos 70 votos positivos en la Asamblea Nacional.

Este es el primer TLC que Ecuador firma con un país asiático, pero somos el cuarto país en Latinoamérica en firmar un acuerdo con la superpotencia. China tiene más de 1400 millones de personas y es una de las grandes potencias económicas del mundo, por su volumen de producción y los bajos costos de su manufactura.

PUBLICIDAD

Según el gobierno, este acuerdo comercial busca aumentar las exportaciones e importaciones, a través de la reducción de aranceles.

Los sectores empresariales defienden la posibilidad de exportar alrededor de 2.965 millones de dólares, ya que el 89% de los productos que se exportan a China tendrían una reducción de impuestos.

Sin embargo, los pequeños emprendedores y campesinos han expresado su preocupación, ya que se causaría una competencia desequilibrada para sus productos.

Otro de los cuestionamientos graves, viene del lado ambiental, ya que este es el primer tratado que incluye el comercio electrónico y en el capítulo IV del TLC con China se incluye el comercio transfronterizo de desechos plásticos, chatarra, desechos de manufactura.

Laura Suárez, Vocera de la Alianza Basura Cero Ecuador, asegura que esto abriría la ventana para para la importación de estos desechos.

“Son dinámicas que ocurren dentro de acuerdos comerciales, camuflados a través de ventajas económicas, cuando realmente pueden ser un arma de doble filo”, advierte.

Los movimientos ecologistas internacionales han reconocido estas prácticas como el “colonialismo de la basura”, ya que los países contaminantes necesitan dejar sus desechos en algún lado, pues no todo es reciclable y no todo se puede transformar, generando graves problemas ambientales y sociales.

Ecuador, actualmente es receptor de alrededor de 48 mil toneladas de plásticos, provenientes de 42 países, y se teme que el problema se incremente si se implementa el acuerdo comercial con China.

En Ecuador se procesan sólo el 5% de los desechos plásticos, mientras que el 95% es enterrado, incinerado o coprocesado, lo cual implica una quema en hornos cementeros y genera impactos socioambientales.

“En el aire ya tenemos plásticos aditivos y químicos que son realmente peligrosos para la salud humana”, enfatiza Laura Suárez, vocera de la Alianza Basura Cero Ecuador

Alrededor de 120 organizaciones han firmado el pronunciamiento en contra del Tratado de Libre comercio con China y buscan generar un acercamiento con los legisladores, que deben ratificar el acuerdo firmado por el ejecutivo. “Por el momento, tuvimos el acercamiento con la Comisión de Relaciones Internacionales y logramos que una sola compañera de todos los colectivos pudiese tener un espacio para poderles explicar los legisladores, la importancia de este tema, sin embargo, nos cerraron las puertas para el resto de organizaciones”, asegura Laura Suárez, vocera de la Alianza Basura Cero Ecuador.

Según Suárez, la crítica de las organizaciones sociales, es que “este TLC únicamente favorecería a los grupos de poder que están presionando porque esto se ha probado y no realmente a los pequeños productores agricultores a quienes estamos cuidando la tierra y también a los derechos de la naturaleza a la naturaleza y a los seres humanos”.

#LtgaInfo 

Fuente:/ Radio Pichincha