En el cantón La Maná, estudiantes de zonas afectadas por la temporada invernal reciben apoyo académico y emocional

En el cantón La Maná, estudiantes de zonas afectadas por la temporada invernal reciben apoyo académico y emocional

El equipo del Distrito Educativo La Maná, en la provincia de Cotopaxi organizó visitas domiciliarias a estudiantes afectados en sus hogares por la temporada invernal. Los docentes y psicólogos de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) brindan apoyo académico y contención emocional.

Paola Campaña, maestra de la Escuela Panamá del recinto Sandomo en la parroquia Pucayacu, explicó que a causa de los efectos de las lluvia se desbordó el río Quindigua, ante esta situación planificó acciones para dar continuidad al proceso formativo: “Desde el lunes 31 de enero me trasladé al recinto, donde evidencié lo sucedido, no habían vías de acceso, el río sigue aún caudaloso, por este motivo tuve un acercamiento con los padres de familia y representantes  para explicarles actividades de refuerzo para los estudiantes,  además de la entrega de fichas pedagógicas para que puedan trabajar mientras dura la emergencia”.

Para Valeria Medina, psicóloga del DECE de la Unidad Educativa Pucayacu estos siniestros traen consigo varias dificultades que deben ser tratadas oportunamente: “Hemos visitado los albergues para trabajar en procesos de contención emocional, tanto con estudiantes como padres de familia, así también se han aplicado actividades lúdicas y recreativas que ayudan a fortalecer la parte emocional de la comunidad educativa”, indicó.

Autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia del Distrito Educativo La Maná, han gestionado la recolección de víveres y útiles de aseo para las familias damnificadas.

El Ministerio de Educación, junto a otras entidades del Gobierno nacional desde el inicio de la alerta ofrecen atención integral en los lugares afectados por las torrenciales lluvias en cuatro cantones de la provincia de Cotopaxi.