Ante la OEA, Ecuador defiende detención de Glas e irrupción en la Embajada de México en Quito

Ante la OEA, Ecuador defiende detención de Glas e irrupción en la Embajada de México en Quito

Desde las 14:00 de este martes 9 de abril de 2024 arrancó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que solicitó Ecuador, para tratar las normas de las relaciones diplomáticas y del asilo, en el marco de la crisis diplomática con México.

La sesión se desarrolla en el salón Simón Bolívar, en la sede de OEA, en Washington D. C, en Estados Unidos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, no asistió. En representación de Ecuador fue el viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos.

PUBLICIDAD

En su intervención, Dávalos contextualizó que el país atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes y recordó que, por esta razón, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno. Luego, repasó el asalto de la Policía Nacional del Ecuador a la Embajada de México en Quito, la noche del viernes 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En este sentido, el viceministro recordó que Glas Espinel ingresó en la sede diplomática en Quito, el 17 de diciembre de 2023, en calidad de huésped. Agregó que el origen de la crisis diplomática con México surge luego de que se concedió el asilo político a Jorge Glas Espinel, pese a tener dos sentencias ejecutoriadas por delitos comunes.

«Ecuador expresó en reiteradas ocasiones a México que no procede el asilo político a Jorge Glas. Cancillería solicitó a la Embajada de México el permiso para que la Policía capture a Glas, pero fue negada. La actitud de México desnaturaliza la figura del asilo diplomático», dijo Alejandro Dávalos.

Además, la delegación ecuatoriana ratificó su discurso de que existía un «riesgo inminente de fuga del ciudadano requerido por la justicia».

Para finalizar, el viceministro pidió a la OEA y a sus estados miembro, «que se revisen y actualicen las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales, para erradicar los nuevos fenómenos del crimen organizado».

-Intervención del resto de Naciones-

Antigua y Barbuda, país caribeño, fue el siguiente en intervenir a través de su delegada. La diplomática observó que la decisión de Ecuador de invadir la Embajada de México se constituye como una infracción de sus obligaciones y consideró que el gobierno de Daniel Noboa debió implementar otras medidas para evitar la violación de la Convención de Viena, al irrumpir en la sede.

Bolivia

La delegación de Bolivia ratificó su condena a la decisión de Ecuador de vulnerar la Convención de Viena, se solidarizó con México y recordó que junto a Colombia solicitó una sesión extraordinaria, prevista para este miércoles 10 de abril, con el fin de tratar únicamente el asalto a la embajada mexicana.

Brasil 

El representante de Brasil, ante la OEA, también condenó la irrupción en la sede diplomática, a la cual la calificó como una invasión, que marca un precedente peligroso e inaceptable.

«No hay justificación ni excepción a lo actuado. Ni en los peores momentos de la dictadura militar en el continente se violó este principio», dijo Brasil.

La delegación enfatizó que existen líneas rojas que no se pueden violar y que Ecuador lo ha hecho. El diplomático brasileño elevó un llamado a la OEA, para condenar el asalto a la embajada, ante esta organización y ante la comunidad internacional. También expresó su solidaridad con México.

Argentina

La delegación del gobierno del presidente Javier Milei recordó que Argentina rechazó lo ocurrido, en un comunicado emitido el fin de semana. Sin embargo, dijo, «este principio no debe soslayar sobre el instituto jurídico del asilo».

Argentina coincidió con Ecuador, que no es lícito dar asilo a personas condenadas por delitos comunes, sin embargo, recordó que las sedes diplomáticas son inviolables.

Perú

Perú también fue enfático en rechazar toda agresión a las normas de la Convención de Viena, en relación con la irrupción de Ecuador en la Embajada de México. Sostuvo que el asilo político es una piedra angular del derecho internacional e hizo un llamado a los estados, para que hagan una calificación exhaustiva de esta figura, antes de hacer uso de la misma.

República Dominicana

El país caribeño también se sumó al rechazo del resto de naciones de la OEA hacia Ecuador. La delegación diplomática enfatizó que «usar el monopolio de la fuerza del Estado, para irrumpir en una misión diplomática, es un grave atentado contra la soberanía de los estados».

República Dominicana calificó a lo hecho por Ecuador como un «acto ilícito internacional», y deseó que el conflicto sea enmendado cuanto antes.

Costa Rica

El país centroamericano rechazó y lamentó que la Policía Nacional del Ecuador haya ingresado de esa manera a la Embajada de México en Quito. Recordó que la acción nunca fue autorizada y subrayó que «nunca debemos usar la observancia de los estándares internacionales como justificación para violar la integridad de una sede diplomática de un Estado».

Panamá

El siguiente país en rechazar lo hecho por el gobierno ecuatoriano fue Panamá. Su representante enfatizó que el uso de la fuerza como instrumento de negociación política, para ingresar a la embajada, no es un recurso válido.

Además, sostuvo que esta nación puede estar de acuerdo o no con las condiciones de asilo, pero, dijo, «es inaceptable justificar aciones que atentan contra los principios básicos que rigen entre los estados. El asalto es algo que no se debe repetir».

Uruguay

El país sudamericano se concentró en la figura del asilo político. «El asilo es un instituto de larga tradición en América Latina, recalca la importancia que tiene para la región la figura de asilo y no constituye una razón de enemistad entre los estados», dijo la representante. Recordó que la Convención de Viena se encuentra vigente y en esta norma se dictamina la inviolabilidad de los locales diplomáticos.

Canadá

Canadá también expresó su preocupación y condena por las decisiones de Ecuador y su violación a la Convención de Viena. «Canadá tiene serias preocupaciones. El principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos es crucial para las relaciones entre los estados», dijo su representante e hizo un llamado a Ecuador y México, para entablar un diálogo.

Guatemala

Para Guatemala, la invasión de la Embajada de México en Quito constituye una grave y flagrante violación de la Convención de Viena. Su delegación sostuvo que el hecho marca un grave precedente y consideró que es una obligación y un deber buscar soluciones pacíficas entre las partes.

Honduras

La delegación hondureña, país presidido por Xiomara Castro, fue el más enfático en condenar a Ecuador por irrumpir en la sede mexicana. La delegación de Honduras criticó la intervención del viceministro, Alejandro Dávalos, ante la OEA, pues observó que Ecuador usó la mayoría del tiempo para intentar convencer de que Jorge Glas es un delincuente común.

«Este no es el tema, pues nos llevaría a un debate de nunca acabar. Vale recordar que expresidentes han sido víctimas de Lawfare, como Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil. El tema aquí es el respeto al derecho internacional. Este es un precedente funesto en el sistema internacional», sentenció.

Honduras precisó también que en el asalto a la embajada, el ministro mexicano Roberto Canseco recibió golpes por parte de la fuerza pública. «Pudo ser peor e ignorar esto nos exponen a todas y todos», finalizó.

Santa Sede

La Santa Sede- o sea, el Vaticano- también se mostró preocupada por lo hecho por Ecuador. Repasó que el asilo diplomático es una antigua figura jurídica de carácter humanitaria. El representante del clero dijo que a la Santa Sede le preocupa la acción de las autoridades ecuatorianas de violar la embajada, pues esto puso en riesgo las relaciones con México.

España

La delegación española recalcó que la entrada de la Policía de Ecuador a la sede mexicana es un hecho muy grave, por lo que condenó que el gobierno ecuatoriano haya violado la Convención de Viena, entrando por la fuerza a la embajada en Quito.

En este sentido, hizo un llamado al respeto al derecho internacional y mandó un mensaje a la concordia entre Ecuador y México.

Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el último actor en intervenir. En sus declaraciones, el representante dijo que «los hechos en Quito vulneran los principios fundamentales del derecho internacional universal americano». Observó que esta violación se evidenció el pasado viernes 5 de abril.

Tachó de inadmisible al asalto a la Embajada de México en Ecuador y señaló que «los casos en los que se violentan estas normas internacionales son recordadas como manchas imborrables para aquellos que las hayan cometido».

«No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito, el fin de semana. Debenos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional», puntualizó.

Ecuador cerró la Sesión 

Tras la intervención de todas las partes ante la OEA, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador dijo que el gobierno ha escuchado y tomado nota de todas las intervenciones y reiteró su sugerencia para que se actualicen las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales.

#LtgaInfo