Caso Nene Francisco Barreiro hijo de la vicepresidenta Verónica Abad seguirá en prisión

Caso Nene Francisco Barreiro hijo de la vicepresidenta Verónica Abad seguirá en prisión

Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, seguirá recluido en la cárcel por el caso Nene. Así lo dio a conocer la Fiscalía General, este jueves 4 de abril de 2024

Un Tribunal negó el recurso de apelación solicitado por Francisco Barreiro, procesado por presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. Por lo tanto, los jueces ratificaron la orden de prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía General del Estado solicitó no suspender la prisión preventiva en contra de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. La audiencia se llevó a cabo la mañana de este miércoles 3 de marzo del 2024, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Los abogados defensores y la Fiscalía presentaron sus argumentos al Tribunal. El cual suspendió la audiencia una hora después para analizar su fallo. Finalmente, los magistrados acogieron el pedido de Fiscalía y negaron la apelación de Barreiro

Barreiro está detenidos desde el pasado jueves, 21 de marzo, tras una serie de allanamientos en las ciudades de Quito y Cuenca. Barreiro cumple prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

PUBLICIDAD

Investigación de Fiscalía contra el hijo de la Vicepresidenta

La investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana. La víctima habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023.

La noche del 8 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Barreiro y otra persona más, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de Coordinador General dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. A cambio, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Francisco Barreiro.

Luego de negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.

Luego de obtener el cargo ofertado, el denunciante no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente al hijo de la vicepresidenta Abad por el valor de 3.400 dólares, en febrero de 2024.

Francisco Barreiro Abad es un profesional con formación en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, graduado de la Universidad de Cuenca. Además, cuenta con una maestría en Alta Dirección Empresarial, según detalla su perfil de Linkedin.

Su detención se dio en Cuenca y contó con el resguardo de personal policial. El momento de su captura precisó que «todo es político«.