¿Cómo entender la objeción parcial al proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno?.

¿Cómo entender la objeción parcial al proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno?.

El presidente Daniel Noboa emitió una objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica donde plantea un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% de forma permanente. Ello, después que la Asamblea negara incrementar este tributo al 15%, como señalaba el proyecto original.
Cuando se debatía el cuerpo Legal, la Comisión especializada de la Asamblea planteó que el incremento del IVA sea del 15% hasta 2026; y que en adelante se establezca en 13%. Sin embargo, la moción no se aprobó.

En su texto de objeción, difundido por la Presidencia, Noboa afirmó que el IVA debe fijarse en el 13 %, con la posibilidad de que el mandatario pueda modificarlo hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. “En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15 %, salvo las excepciones previstas en la ley”, dice la misiva.

PUBLICIDAD 

Agregó que se dispone que “la tarifa del IVA será del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción”.
¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora, la objeción parcial de Noboa se volverá a analizar por el Pleno de la Asamblea Nacional y así lo explica Santiago Cahuasqui, docente universitario, al exponer los dos caminos por los que podrán optar los legisladores:

El primero sería allanarse a la objeción del presidente Daniel Noboa, pero para ello se requieren 70 votos del Pleno de los 137 parlamentarios que componen el hemiciclo.

La segunda opción sería ratificarse en el texto que fue aprobado hoy por la Asamblea, para lo cual se necesitan 92 votos. “Eso es muy difícil que suceda porque no tienen esa cantidad de votos para rechazar el incremento del IVA”, dijo el experto a este diario.

En caso de que no existan los votos para ninguno de los dos caminos planteados por el docente, la Ley urgente ingresaría al ministerio de la ley y el Presidente ordena su publicación en el Registro Oficial.

La Asamblea tiene 30 días para pronunciarse.

“En la Asamblea será muy difícil que tengan 92 votos para ratificarse en el texto original (...) con el agravante que el incremento del 15% podría ser permanente”

En el texto, Noboa justifica que esta Ley “busca como objeto enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica por la cual atraviesa Ecuador, que ha agravado la difícil situación fiscal”.