Solanda Goyes se incorpora al Pleno de la Judicatura como vocal titular        

Solanda Goyes se incorpora al Pleno de la Judicatura como vocal titular        

 La funcionaria reemplaza a Xavier Muñoz, quien es procesado en el caso Independencia Judicial por presuntamente haber incurrido en obstrucción a la justicia.

 La sesión del Consejo de la Judicatura de este 27 de febrero finalmente contó con la presencia de Solanda Goyes, en reemplazo del exvocal Xavier Muñoz.

Aunque en la convocatoria aún consta como vocal suplente, en esta reunión el Pleno aceptó su renuncia a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia de la Judicatura. Con ello, Álvaro Román, presidente del organismo, dispuso a la Dirección General que se realicen los trámites pertinentes para que Goyes se principalice como vocal titular de la institución.

"Después de 61 días en prisión Xavier Muñoz y 11 días de su ausencia definitiva, el día de hoy me incorporo al Pleno del Consejo de la Judicatura", comunicó Goyes en la red social X y agregó:                                                                                                      

 "El día de hoy (27 de febrero) me incorporo al Pleno del Consejo de la Judicatura superando todos los obstáculos, falacias, falsos dilemas jurídicos, y trámites administrativos inventados".      

En esta sesión se aprobaron las actas convocatorias anteriores del Pleno y se trataron temas diversos, como el análisis y resolución para expedir el Reglamento para el Tratamiento de Datos Personales dentro de Procesos Judiciales o la revisión del informe respecto a expedientes disciplinarios que han sido iniciados con denuncia y que no han sido reconocidas por quienes las presentaron.

PUBLICIDAD 

Solanda Goyes se mantenía como vocal suplente.


La principalización de Solanda Goyes se concretó luego de resolver trámites administrativos pendientes. El pasado 22 de febrero, el Consejo de la Judicatura señaló que Solanda Goyes venía desempeñándose desde el 2019 como Directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura.

Para asumir la titularidad de vocal debía renunciar a ese cargo, hecho que sucedió apenas el 21 de febrero, expuso la Judicatura.               Esa dimisión "debe cumplir con los trámites administrativos pertinentes (presentación de informes, entrega de bienes) y llega al Pleno del CJ para su conocimiento y aceptación". Una vez aceptada esta acción, se procede con su principalización.