Cómo inflar las ruedas del coche en una gasolinera, no todos lo saben...

Cómo inflar las ruedas del coche en una gasolinera, no todos lo saben...

El estado de los neumáticos es muy importante, así como la presión que nos recomienda el fabricante para su correcta utilización. Por ello, conviene comprobarla regularmente para que todo esté en orden.

PUBLICIDAD 

Cada vehículo requiere de una presión determinada, ya que no hay un registro universal, aunque los neumáticos inflados entre un rango de 2 a 2,5 bares estarán dentro de unos niveles normales, tal y como explican desde el RACE. Aquellos conductores que hayan adquirido su vehículo a partir del 2014 gozan de unos sensores encargados de avisarles cuando la presión sea inferior a la registrada, por lo que tendrán más fácil identificar si una de las ruedas circula con presiones bajas o no. Estos dispositivos también están presentes en los coches más baratos del mercado.

Ahora sí, estos son los pasos a seguir para inflar las ruedas de los neumáticos en la gasolinera:

- Quitar el tapón del extremo de la válvula de aire de la rueda.

- Situar la boquilla del manómetro presionando hacia abajo de forma rápida y firme hasta que deje de escucharse el silbido del aire escaparse.

- En el medidor se mostrará la lectura, principalmente en kg/cm2, por lo que habrá que compararla con la recomendación del fabricante.

- Si esta es superior, bastará con presionar un botón del manómetro o la propia válvula para que se escape un poco de aire. Repetir la operación varias veces hasta que la presión sea la adecuada.

- Si la lectura es inferior, habrá que pulsar el botón opuesto del citado instrumento para inflar el neumático.

- Una vez realizada la operación se debe colocar el tapón retirado previamente hasta que quede en su sitio.

Por último, pero no menos importante, conviene acordarse de revisar la presión de la rueda de repuesto, que está pensada para circular a un máximo de 80 km/h y con una presión de inflado de entre 3,5 y 4,5 bar. Un mal uso de este elemento podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente o provocar que nos sancionen. Esta práctica no es tan habitual ya que no se encuentra entre las multas de tráfico más comunes.

Infladores portátiles

En los últimos años el mercado se ha llenado de infladores portátiles que antaño eran desaconsejables por arrojar datos erróneos de los niveles de presión, pero que sin embargo han ido mejorando mucho con los años. También han disminuido su tamaño haciendo que sean fácilmente desmontables y capaces de funcionar con la energía de la toma de 12V, también conocida como toma de mechero tan habitual en los automóviles.

#LtgaInfo