Congreso de España investigará presunto escándalo del presidente Noboa en Madrid

Congreso de España investigará presunto escándalo del presidente Noboa en Madrid

El Congreso pedirá al ministerio de Asuntos Exteriores español verificar el uso indebido de recursos públicos y gastos adicionales en las actividades privadas del mandatario ecuatoriano.

En el Congreso de España se investigará el escándalo que habría realizado el presidente Daniel Noboa y su comitiva, en Madrid. Así se anunció en un oficio enviado al parlamento, por el portavoz Txema Guijarro, con los avales del Grupo Parlamentario Plurinacional y Sumar.

PUBLICIDAD

En el oficio se menciona que, en la publicación del medio digital El Debate, se recogen los diversos episodios “no previstos” durante la visita oficial del presidente Noboa, ocurrido en enero de 2024.

“Este medio cita el empleo abusivo de recursos públicos -funcionarios policiales y vehículos del parque móvil ministerial- por parte del mandatario ecuatoriano, que debieron acompañarlo hasta altas horas de la noche, en aras de garantizar su seguridad y la de su comitiva, y pese a que dichas salidas nocturnas estaban fuera de toda agenda oficial”.

En el oficio se pide al ministerio de Asuntos Exteriores de España que informe en qué grado son ciertas las informaciones aparecidas en la noticia. Además, se indica que, de ser cierta la información, se explique qué recursos públicos y gastos adicionales debieron ser movilizados para garantizar la seguridad del mandatario y su comitiva, “durante sus actividades privadas”.

Farra

El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo hospedado en el hotel Ritz, la madrugada del 25 de enero. Según el medio español El Debate, el presidente Noboa habría organizado ahí “una fiesta privada”, luego de una noche de mucha farra.

“Hizo un uso indebido de la escolta policial que se le asignó empleando los coches oficiales para irse de fiesta hasta altas horas de la madrugada”.

El medio agregó que Noboa, además, lanzó billetes al aire que sacaba de un fajo que guardaba en uno de sus bolsillos, utilizó el carro del rey Felipe VI para trasladarse a su fiesta y gritaba constantemente “llévenme de farra, llévenme de farra”.

A través de comunicados escuetos, el Gobierno de Ecuador ha señalado que lo expuesto por el medio El Debate es falso. “Buscan dañar la buena imagen del Gobierno Nacional”.

#LtgaInfo 

Fuente: Radio Pichincha