Estas son las enfermedades que se pueden desarrollar por dormir con perros o gatos

Estas son las enfermedades que se pueden desarrollar por dormir con perros o gatos

Aunque pueden considerarse parte de la familia, las mascotas podrían traer múltiples enfermedades a sus dueños si se les permite dormir con ellos.

¿Las mascotas pueden transmitir el covid-19?

Las mascotas mejoran la salud cognitiva y reducen el riesgo de discapacidad

Vacunación antirrábica gratis en Guayaquil: dónde y cuándo llevar a tu mascota

Estas son las enfermedades que se pueden desarrollar por dormir con perros o gatos

Los perros y gatos son de las mascotas que más se encuentran en los hogares de todo el mundo.( Family Veldman )

Las mascotas cumplen un importante rol dentro de familias de todo el mundo. Por ello, muchos de ellos duermen en las mismas camas que lo hacen sus dueños. Esta práctica, aunque parezca inofensiva, puede ser perjudicial para la salud.

Aunque la mayoría de perros y gatos que conviven en los hogares cuentan con su esquema de vacunación completo, ambos animales pueden transmitir enfermedades e infecciones tales como virus, bacterias y/o parásitos.

Alrededor de 250 enfermedades se pueden transmitir de animales a humanos, de las cuales 100 tienen que ver con la relación entre las mascotas y sus dueños. Los expertos advierten el peligro de pasar la noche con un animal.

Los anquilostomas, nemátodos, estafilococos resistentes a fármacos, problemas respiratorios y alergias son de las afecciones más comunes que desarrollan las personas que duermen con sus mascotas.

Los riesgos de dormir con las mascotas

Entre los potenciales riesgos de permitir que perros o gatos duerman en la cama de sus dueños junto con ellos está el posible desarrollo del trastorno del sueño. Las interrupciones mientras dormimos pueden darse ante una mordida o por molestias con los movimientos del animal.

Pese a que las enfermedades infecciosas de las mascotas suelen no conllevar un riesgo serio para la salud de los humanos, sí existen bacterias, conocidas como zoonóticas que pueden hacer daño. Estas son:

- Clostridium

- Salmonella

- E-Coli

- Campylobacter

El contagio de las bacterias antes mencionadas se da cuando una persona entra en contacto directo con las heces o la saliva de un animal infectado. Según la organización Kids Health, las mascotas que poseen una infección campylobacter pueden ser asintomáticos por lo que, aunque el animal no de muestras de enfermedad alguna, un simple lengüetazo puede causarle al dueño:

- Diarrea

- Fiebre

- Vómito

- Dolor abdominal

- Gastroenteritis

Las personas que mayor riesgo corren son los bebés, las personas con un débil sistema inmune e incluso las mujeres embarazadas. Por eso, es ideal evitar los besos o permitir que un gato o perro lama la cara del dueño. Otras enfermedades, con fiebre y dolores musculares como sus principales síntomas, que los animales pueden transmitir por un leve contacto con sus heces o un rasguño son:

- Rabia

- Tiña

- Toxocariasis

- Toxoplasmosis (las madres pueden transmitírsela a sus bebés)

Ante todos estos riesgos, es importante que todas las mascotas cuenten desparasitaciones constantes, así como un lavado frecuente de manos luego del contacto con ellos. 

A continuación, otras recomendaciones:

- Evitar que niños, mujeres embarazadas, o cualquier persona en riesgo limpie las heces de las mascotas.

- Mantener al día las vacunas y las revisiones veterinarias

- Evitar el contacto con aquellos animales que presenten comportamientos o que se encuentren visiblemente enfermos.

#LtgaInfo 

F/: Ecuavisa