¿Consumes frutas saludables?

¿Consumes frutas saludables?

Empezamos la semana y venimos hablarles en esta ocasión de snacks saludables, prácticos, fáciles de transportar y super naturales. Justo lo que estás pensando en este momento, vengo a hablarte de las frutas, de sus variantes más conocidas como la banana, pera, manzana, mandarina y hasta frutillas. Snacks energéticos, saludables, nutritivos ricos en vitaminas y minerales que son beneficiosos para tu cuerpo y que harán que no sumes calorías en exceso a tu cuerpo y que además lo llenes de nutrientes que si requiere para un buen funcionamiento.

Frutas como snack saludable

- Banana: la banana, o plátano, es un fruto tropical, comestible y delicioso que puede emplearse a cualquier hora del día como snack saludable. Se caracteriza por presentar múltiples beneficios para la salud, siendo fácil de consumir, ya sea como postre tras el almuerzo o cena, como colación de media mañana y tarde o bien en licuados, smoothies o milkshake para el desayuno o el momento del día que más prefieras.  

Aporta 89 kilocalorías por cada 100 gramos de la misma y está compuesta por carbohidratos, almidón, azucares, lactosa y fibra alimentaria. 

A su vez contiene grasas, proteínas, agua, vitaminas como retinol, timina, riboflavina, niacina, ácido pantetoico, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, C, D, E, K y minerales tales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, flúor, selenio, sodio, zinc y potasio.

- Pera: podemos decir que la pera es una fruta jugosa y refrescante, además de ser dulce en sabor y sabrosa también se considera un snack saludable de fácil transporte a cualquier sitio y refrescante para saborear en épocas de mucho calor como el verano. 

Su consumo es aconsejable para todas las etapas de la vida, dado sus propiedades, la presencia de vitaminas, calcio y nutrientes. 

Contiene más del 80% de agua, lo que la hace fácil en cuanto a su digestión. 

Es rica en azucares y eso es lo que la hace dulce, sumado a la presencia de antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células. Es rica en vitaminas B y c, presentando también potasio, hierro, calcio y yodo. Hagamos hincapié entonces como lo haremos después con la manzana en los beneficios para la salud de la pera, una fruta muy rica.

Propiedades y beneficios de la pera

Presenta pecticina y bajo índice calórico, por lo que se recomienda en dietas para adelgazar.

Facilita el crecimiento óseo, de los tejidos y del sistema nervioso por su contenido en calcio básicamente.

Ayuda a depurar el organismo, aporta calcio y contribuye a descalcificar a las arterias.

Protege al aparato cardiovascular y evita afecciones de tipo cardiaco gracias a elementos de la vitamina B como la tiamina, rivoflavina, niacina, y ácido fólico.

Ayuda a suplir las pérdidas de potasio.

Favorece la eliminación de colesterol por la presencia de fibra soluble.

Es fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos por su alto contenido en hierro.

- Manzana: la manzana, es el snack saludable por excelencia. Tanto verde y roja se incluyen en las dietas de todos los tiempos y son frutos comestibles, deliciosos de forma redondeada y sabor más o menos dulce, siendo la verde más acida que la roja que aporta unas 52 kilocalorías por cada 100 gramos de la misma y que esta nutricionalmente compuesta por carbohidratos, agua, proteínas, grasas en poca cantidad y un conjunto de vitaminas y minerales tales como calcio, retinol, vitamina B6, vitamina E, C, K, B1, B2 y B3. Además contiene hierro, magnesio, fosforo, potasio sodio y zinc.

- Mandarina: la mandarina es una fruta de estación, snack saludable, rica, saludable, dulce o acida dependiendo su variedad que se caracteriza por el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales al organismo. 

Aporta unas 37 kilocalorías por cada 100 gramos caracterizándose porque: sus antioxidantes combaten los radicales libres. Es decir que al consumirla ayudará a mejorar tu tono de piel manteniéndola saludable. Gracias a su gran cantidad de ácido fólico y de vitamina C, es perfecta para quienes padecen anemia y para mujeres embarazadas, ya que favorece la absorción de hierro en la sangre. 

Gracias a su contenido de vitamina E y B12, te ayudará a tener un cabello más largo y sano, además de retrasar la aparición decanas en el cabello. 

Su poca concentración de azúcar, y la presencia de abundante agua en su composición, sumado a la presencia de fibra ayudan a mejorar tu digestión y a brindarte sensación de saciedad. 

Es ideal para evitar los excesos y ayudarte a bajar de peso. Consumir a diario jugo de mandarina ayuda a prevenir el cáncer de hígado gracias a que es rico en carotenos, según investigaciones realizadas mencionadas en la Universidad de Kioto.

Beneficios de las mandarinas

Acción diurética: su elevado contenido de agua y ácido cítrico la convierten en una fruta ideal para reponer líquidos después de hacer deporte y facilitar el tránsito intestinal. 

Además la presencia de pectina favorece y mejora la función digestiva. La fibra además ayuda a disminuir la absorción de grasas y a eliminar el colesterol malo o LDL.

Minerales: se destaca la mandarina por su composición a base de minerales tales como calcio, magnesio y potasio, siendo además baja en sodio, adecuado para la hipertensión arterial.

Vitamina C: ayuda a prevenir gripes y resfriados, además de favorecer la absorción de hierro contra la anemia.

Vitamina A: contribuye al buen mantenimiento de la piel y las mucosas.

Ácido fólico: es imprescindible en la división y multiplicación celular, siendo aconsejable en el embarazo y la lactancia.

Anti infecciosa: esto es gracias a que refuerzan las defensas propias del organismo debido a la presencia de vitamina C al calcio cítrico.

- Las frutillas: por último también son de los frutos que podemos optar como snack saludable. Son un excelente alimento para nuestro organismo. 

Aportan mínimas calorías, siendo 33 kilocalorías por cada 100 gramos de las mismas y un conjunto de micronutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento corporal. 

Las frutas como los cítricos y también las frutillas son una fuente rica en vitaminas, y estas principalmente las del grupo C, son las que debemos ingerir para lograr hacer frente a las infecciones.

Seguramente, muchas veces habrás escuchado a los nutricionistas decir, que se deben consumir 5 frutas diarias en una alimentación completa, balanceada y nutritiva. 

En la mayoría de la población esto no se cumple y se hace difícil, pero es de suma importancia que lo implementes.

En sus propiedades nutricionales podemos decir que se compone 91 gramos de agua, 7,6 gramos de carbohidratos, de los cuales 2 gramos son fibras y 4,8 gramos azucares. 

Los minerales que la componen son: potasio, 153 miligramos, fosforo, 24 miligramos, calcio, 16 miligramos y las vitaminas corresponden a vitamina C, 59 miligramos y ácido fólico 24 microgramos.

#LtgaInfo