Daniel Noboa: “Invitaré al presidente López Obrador a un ceviche o quizá podamos comer tacos”

Daniel Noboa: “Invitaré al presidente López Obrador a un ceviche o quizá podamos comer tacos”

Daniel Noboa ratificó que fue su responsabilidad el asalto a la Embajada de México en Quito; invitó a comer un ceviche al presidente López Obrador y aseguró que duerme tranquilo, las ocho horas.

 

El presidente Daniel Noboa dio una primera entrevista luego del asalto a la Embajada de México en Quito. Lo hizo con un medio de comunicación australiano. El Primer Mandatario habló con Prue Lewarne, de SBS News. 

En la entrevista, Daniel Noboa Azin confirmó que fue su decisión irrumpir en la sede diplomática, el 5 de abril pasado, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. Dijo también que tuvo recomendaciones a favor y en contra, pero él tuvo la última palabra. Y no se arrepiente. 

«Creo que estamos en el lado correcto de la historia y condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas como una fachada de refugio político, pero en realidad es para la impunidad».

A criterio del Presidente de Ecuador, se debe modificar la Convención de Viena y el Tratado de Caracas, en el marco de la figura de asilo político. Para Noboa, México fue el que primero violó estos tratados.

«Tuvimos que tomar la decisión. Fue un plan de escape del que realmente éramos conscientes. Era mi responsabilidad».

Según Daniel Noboa, México tuvo un cruce con el sistema judicial ecuatoriano y esto, dijo, desató la ruptura de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el mandatario aseguró que con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se puede sentar a comer un ceviche o unos tacos.

Periodista, Prue Lewarne: «Entonces, ¿cómo lo resolverá?»

Daniel Noboa: «Invitaré al presidente Obrador a tomar un ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos y podemos hablar».

Periodista:: «¿Y eso cuándo será?»

Noboa: «Cuando esté listo»

 

Daniel Noboa también se refirió a la violencia en Ecuador, en el marco del conflicto armado interno. En este sentido, afirmó que «hay evidencia de que hay cárteles mexicanos operando en Ecuador».

Para el presidente ecuatoriano, a pesar del recrudecimiento de la violencia durante el feriado de Semana Santa o durante este fin de semana (13 y 14 de abril), «hay evidencia de menos crímenes y muertes violentas, por lo que la gente se siente más segura, que hace seis meses». Noboa afirmó que puede dormir tranquilo, las ocho horas.

«Sí, duermo muy bien. Si puedo dormir ocho horas, creo que me siento seguro», sostuvo.

#LtgaInfo