Vicente Taiano Tanto el Gobierno de México como el de Ecuador se equivocaron

Vicente Taiano Tanto el Gobierno de México como el de Ecuador se equivocaron

«El Gobierno de Ecuador no debió ingresar a la sede diplomática en la forma que se dio. Pero el Gobierno mexicano no debió generar opiniones consideradas como intromisión en asuntos sensibles, propios de nuestro país», dijo Vicente Taiano, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC).

«Hay que entender que el asilo es una institución que permite y busca el fin de garantizar derechos, pero no puede ser mal entendido y mal utilizado para la impunidad«, comentó el asambleísta este miércoles 10 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Taiano dijo que el inicio de la actividad legislativa en el marco del impasse diplomático entre Ecuador y México hizo que se convoquen, casi a la misma hora, a dos comisiones en la Asamblea para que funcionarios del Ejecutivo puedan comparecer, dar su opinión y explicación en relación a los hechos suscitados.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que tanto el gobierno de México como el de Ecuador se equivocaron y «este error nos tiene recibiendo observaciones de la comunidad internacional«, apuntó el asambleísta.

En este sentido, mencionó que lo importante es comprender que somos pueblos hermanos y que ambos gobiernos deben llegar a un punto de entendimiento. Esto, con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas y también cuidar los intereses de los ciudadanos.

Sobre un posible juicio político a la Canciller, Ministra de Gobierno y Ministro de Defensa, el asambleísta dijo: «La proposición de juicio político es de estricta responsabilidad de quienes sienten que tienen los argumentos dentro de la Ley para planearlos. Nosotros vamos a estar expectantes, seguiremos las comparecencias y lo que vaya pasando en su momento. Si estos juicios políticos prosperan tomaremos, en función de los argumentos, una decisión responsable«.

Sobre el trabajo en la Asamblea Nacional, Taiano dijo que la bancada de la 6 y sus aliados se sumaron a acuerdos puntuales que permitieron escoger autoridades en la Asamblea y establecer una agenda de trabajo que ha funcionado.

«Cualquier diferencia política no puede estar sobre el resultado del trabajo de la Asamblea», insistió.