Deslizamiento de tierra en Alausí deja fallecidos, heridos, desaparecidos y otros daños

Deslizamiento de tierra en Alausí deja fallecidos, heridos, desaparecidos y otros daños

La noche del domingo, 26 de marzo de 2023, se registró un deslizamiento de gran magnitud en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, en Ecuador.

Las primeras horas, luego de la tragedia, los habitantes del lugar se unieron al escaso personal de socorro que llegó hasta el lugar. 

Sin embargo, a medida que pasaron las horas, más efectivos de asistencia y personal técnico llegó a la zona cecero.

PUBLICIDAD 

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se han emitido varios comunicados en los que se actualiza la información del balance de los estragos que ha dejado este desastre natural que ha afectado a 163 viviendas.

Qué se sabe de la emergencia en Alausí

La confirmación de la emergencia por deslizamiento de tierra se conoció a las 21:48 de la noche del domingo 26 de marzo, a través de la cuenta de Twitter del ECU 911.

Pasadas las 22:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió el primer pronunciamiento asegurando que ya se dispuso la activación de las diferentes entidades de socorro a nivel nacional para la atención de la emergencia. De forma preliminar se hablaba de 6 personas rescatadas.

Luego, el presidente Guillermo Lasso también emitió un pronunciamiento en el que ordenó la activación de todas las instituciones del Estado. Esto fue a las 22:47 del domingo 26 de marzo.

Hasta después de la media noche las labores de búsqueda eran ejecutadas con la colaboración de los habitantes del sector que, con picos, palas y otras herramientas, se sumaron a estas acciones.

Tras siete horas del deslizamiento, la Secretaría de Riesgos emitió un primer balance de los afectados, sin embargo, para las 08:04 se actualizó esta información y se determinó que 16 personas fallecieron, otras 16 fueron rescatadas, 500 fueron afectadas, 7 están desaparecidas y 163 viviendas han sido afectadas.

La vía Riobamba – Cuenca permanece cerrada. Fueron afectados 150 metros de la vía.

También se activaron tres alojamientos temporales.

La alerta amarilla en el lugar del deslizamiento está activa desde el 19 de febrero de 2023.

Las unidades de búsqueda y rescate de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Cuenca y Guayaquil trabajan en la zona afectada para lograr dar con la ubicación de más personas con vida.

#LtgaInfo F/: Diario El Comercio