El estudio de las reformas a la ley de minería continúa en la Comisión de Biodiversidad

El estudio de las reformas a la ley de minería continúa en la Comisión de Biodiversidad

A la Comisión de Biodiversidad acudió el legislador Bruno Segovia, a fin de explicar los problemas que le motivaron a presentar el proyecto de reformas a la Ley de Minería y los objetivos. El presidente de la mesa, Washington Varela, informó que analizan otras propuestas sobre esta materia que contienen aspectos que si bien han sido socializados con diversos sectores, ameritan ser sometidos a consulta prelegislativa.

Bruno Segovia en su propuesta destacó que “es necesario que como país enfrentemos a la verdadera cara de la minería, nos cuestionemos respecto a los efímeros beneficios monetarios que ofrece a los onerosos costos ambientales, y a la suficiencia o no de la normativa vigente para hacer frente a esta forma de desarrollo que se pretende implementar desde hace algunos años, sin considerar otras alternativas de generación de riqueza, optando por esta que trae aparejada destrucción y muerte”.

Enfatizó que “este análisis nos permitirá introducir cambios indispensables en la legislación ecuatoriana encaminados a garantizar la salud de las personas y los derechos de la naturaleza, haciendo efectivo el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza, consagrado en el artículo 66, numeral 27 de la Constitución.

Informó que según el Ministerio de Trabajo la actividad minera genera 25 mil puestos de trabajo, con el riesgo de destruir la naturaleza, pues la ley vigente no garantiza las fuentes de agua ni las recargas hídricas, al tiempo que advirtió que es preferible fomentar el turismo ecológico que generará más ingresos y fuentes de empleo.

Explicó que el proyecto pretende incorporar en la Ley de Minería reformas orientadas a modificar el marco jurídico minero para añadir expresamente en los principios ambientales en la administración, regulación, control y gestión del sector estratégico minero y con ello viabilizar el artículo 408 de la Constitución que establece que los recursos naturales no renovables solo podrán ser explotados en cumplimiento de los principios ambientales.

El parlamentario insistió que su propuesta se orienta a garantizar que que las políticas de gestión ambiental se apliquen de manera transversal y sean de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional, a la vez que insistió en la necesidad de proteger las fuentes de agua.

También fue recibido el señor Yaku Pérez, quien hizo un llamado a defender la vida y el planeta, porque “se puede vivir sin minería, pero no se puede vivir sin agua”.

Otros temas

Además, la comisión continuó el estudio del proyecto de Ley de Justicia y Protección Integral para los Páramos, con la presencia de Jaime Mendoza,  director ejecutivo del Colectivo Nueva Democracia.

En ejercicio de su competencia para ejercer el control político, la mesa legislativa escuchó a varios actores públicos y privados, entre ellos, representantes del sector de Cubijíes, de los barrios orientales, del Alcalde de Riobamba y del Ministerio del Ambiente. Con ellos analizó el proyecto Construcción y Operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - Colector Oriental, promovido por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Riobamba-EP. Esta actividad se cumplió conforme el requerimiento del legislador John Vinueza, representante de la provincia de Chimborazo.