Día del Niño en Ecuador 2023: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de junio?

Día del Niño en Ecuador 2023: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de junio?

El periodo de la infancia es una etapa de vital importancia en el desarrollo integral de cada persona, y la adquisición de aprendizajes. A nivel mundial, una efemérides celebrada anualmente conmemora cada 1 de junio la proclamación de un texto histórico que remarca la existencia de los derechos específicos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y también fue adoptada por países sudamericanos. Te contamos cuál es el origen del Día del Niño en Ecuador, cuál es su trascendencia, y desde cuándo se festeja.

PUBLICIDAD

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO EN ECUADOR CADA 1 DE JUNIO Y CUÁL ES SU ORIGEN?

La conmemoración del Día del Niño en el mundo nace a partir de la preocupación que implica salvaguardar la vida de cada infante, la salud y la educación del mismo, su derecho a jugar, vida familiar, protección frente a la violencia y la discriminación que pueden padecer.

Ecuador adoptó la celebración de esta efemérides en honor a los menores de edad debido a una promulgación llevada a cabo en la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil de 1925 donde se institucionalizó tras la histórica Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño que reconoció y afirmó por primera vez la existencia de derechos específicos para los niños.

Este 1 de junio de 2023 se cumplirán 102 años del evento conmemorativo en favor de los infantes ecuatorianos que surgió gracias, en principio, a la iniciativa de la británica Eglantyne Jebb, quien creó Save the Children en 1919 producto de las vivencias marcadas por el horror de la Primera Guerra Mundial.

Luego de varios años de lucha y activismo social en pro del bienestar de cada niño, y el reconocimiento de sus derechos esenciales y básicos, la Sociedad de Naciones, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), aceptó y acogió la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño el 26 de diciembre de 1924, y desde entonces cada año es recordado este episodio cuando se habla o escribe sobre el Día del Niño.

Cabe destacar, que todos los 20 de noviembre, la ONU conmemora el Día Universal del Niño o el Día Mundial del Niño o Día Internacional del Niño junto a los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS?

El Día del Niño de cada 1 de junio, y también 20 de noviembre, y efemérides celebradas en otras fechas como en Perú (segundo domingo de abril), por ejemplo, constituye una gran ocasión para recordar la esencialidad de los derechos que predominan en la sociedad desde hace más de un siglo.

A continuación, repasemos cada uno de los 10 derechos fundamentales de los niños avalados y promovidos por la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

1- Derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad

2- Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres

3- Derecho a tener un nombre y una nacionalidad

4- Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas

5- Derecho a educación y atención especiales para los niños con discapacidad

6- Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad

7- Derecho a una educación gratuita, divertirse y jugar

8- Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro

9- Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil

10- Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

#LtgaInfo 

F/: Diario El Comercio (Perú)