Richard Carapaz exhibe su superioridad en el Tour de Suiza: Gana la etapa y es nuevo líder

Richard Carapaz exhibe su superioridad en el Tour de Suiza: Gana la etapa y es nuevo líder

Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) ganó el quinto parcial del Tour de Suiza 2021, uno montañoso de 175 kilómetros entre Gstaad y Leukerbad. El ecuatoriano fue inteligente al leer la carrera, arrancando en el último puerto y otorgando una exhibición de fuerzas que remató batiendo al sprint a Jakob Fuglsang (Astana Premier-Tech). También desplazó del liderato general a Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) quien participó de la fuga del día.

La voz de sorpresa corrió por los pasillos suizos una vez se dio el banderazo de salida, puesto que allí se supo que el líder de la competencia, Mathieu van der Poel ingresaba en la escapada del día. Sí, el mejor clasificado de la tabla general se involucraba en una conversación a la que dentro del contexto de la lógica, no se debería sumar alguien en esa posición. Pero estamos hablando de Van der Poel, alguien del que se debe esperar lo menos pensado.

Acompañando al talentoso neerlandés en su aventura, se hallaban Hermann Pernsteiner (TBV), Claudio Imhof (SUI) y Sergio Samitier (MOV). Quizás un golpe de mala suerte para ellos, ya que con el caudillo en cabeza, los galácticos no permitirían una considerable ventaja e incluso les quitarían la licencia para apostar por el triunfo.

La renta inicializada sobre los 3′ tuvo una baja progresiva, que ratificaba las intenciones del lote de no otorgarle más tiempo a favor a Mathieu y por supuesto, las de dejar que el éxito parcial radicara en alguna de las estrellas que hacía acto de presencia en la carrera.

A pie del penúltimo puerto fueron capturados los fugados con el control del pelotón a cargo de INEOS. Inmediatamente el primero en probar suerte fue Antwan Tolhoek, consiguiendo una distancia de 10″ sobre el lote. Acto siguiente, Esteban Chaves (BEX) apeló a la valentía y partió de de lejos en busca de Tolhoek. Materializó su consigna rápidamente y no sólo eso, también lo pasaba de largo estableciéndose como cabeza de carrera.

Destacada movida del colombiano que lograba expandir su renta hasta los 50″, situación la cual intentaba controlar Eddie Dunbar (IGD), único gregario que le restaba a Richard Carapaz. Al alcance del colombiano salió en primera instancia Jakob Fuglsang (APT), quien en los últimos 1000 metros de ascenso se distanciaba con un fuerte cambio de ritmo, al cual intentaron responder Michael Woods (ISN) y Rigoberto Urán (EFN) sin éxito alguno.

Cuesta abajo, Chaves tuvo bastantes problemas. La inseguridad y presión por la persecución ocasionó una baja en su diferencia a favor e incluso casi le provocaba una caída en una de las curvas. Dicha desconfianza fue aprovechada por Jakob quien antes de completar el tramo de bajada enlazaba con el bogotano.

En la cota final, mucho menos larga y más tendida, el danés apretaba el acelerador fundiendo a un Esteban que pagaba caro por su valentía en los kilómetros anteriores. Todo apuntaba a un éxito de Fuglsang, pero se presentó un obstáculo con nombre propio: Richard Carapaz. El carchense a poco más de 4 km para el cierre, pegó una arrancada infernal que ninguno de los miembros del grupo persecutor (Woods, Urán. Hamilton, Oomen, Alaphilippe, Pozzovivo, entre otros) podía neutralizar.

‘Richie’ pasó como un cohete y rebasaba con una velocidad pasmosa a Chaves, y posteriormente, atrapaba a un fatigado Fuglsang. Hizo su intento por descolgar al jefe de Astana, aunque con lo poco que le quedaba, Jakob no dejaba que eso sucediese. Debido al alto ritmo del ecuatoriano y la falta de cohesión atrás con frecuentes aceleraciones, se garantizó que entre los dos punteros resolvieran la victoria.

En ese embalaje final, Fugslang hizo el lanzamiento y Carapaz demoraba en hacer su sprint, aguantó hasta faltando 50 m para dar el arranque final y sobrepasar al subcampeón de la edición 2018 y con categoría adjudicarse su primera conquista del año. también la diferencia de 39″ cosechada sobre el resto de aspirantes le permitió vestirse con la camiseta amarilla y decantar un camino ideal para hacerse con el título de la prueba. Fenomenal performace de Richard hoy.

Mañana se llevará a cabo la sexta etapa del Tour de Suiza 2021, compuesta sobre 130 kilómetros entre Fiesch y Disentis Sedrun.