Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubéola

Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubéola

El personaje Máximo, fue la atracción para autoridades, docentes, padres de familia y, sobre todo, los más pequeños, quienes se tomaron fotos con el guacamayo colorido que los invitaba a vacunarse.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública han lanzado una campaña de seguimiento a la vacunación para estudiantes menores de 12 años en el sistema educativo de todos los sostenimientos, régimen Costa Galápagos y Sierra Amazonía. Esta se desarrollará desde el 2 de mayo de 2023 y durará seis semanas.

PUBLICIDAD 

El presidente Guillermo Lasso anunció esta mañana en la Unidad Educativa Ileana Espinel, en la ciudad de Guayaquil, el lanzamiento de este programa, que durará hasta el 9 de julio de 2023. «Debemos celebrar el inicio de este proceso de vacunación, ya que estamos trabajando juntos para garantizar un futuro saludable para nuestros hijos. Las vacunas promueven el bienestar al brindarles inmunidad y mantenerlos alejados de enfermedades prevenibles».

Por su parte, María Brow, ministra de Educación, en su intervención destacó la importancia del trabajo en conjunto con la cartera de Salud, para cumplir el objetivo de vacunar al 75% de los estudiantes menores de 12 años matriculados en los Centros Educativos del país.

Recalcó que se han entregado hojas informativas a toda la comunidad educativa, para fortalecer el compromiso por la salud de la niñez que son parte del sistema educativo ecuatoriano. Todos los niños y niñas menores de 12 años recibirán la vacuna de refuerzo contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, exceptuando a aquellos estudiantes cuyos padres, madres o representante legal hayan remitido el documento en el que no autorizan la vacunación de sus hijos e hijas.

Los estudiantes de las instituciones educativas que se encuentran en procesos de mantenimiento mayor, serán convocados y vacunados en dependencias cercanas a sus instituciones educativas, garantizando su seguridad y la vacunación. El MinEduc garantiza el ingreso de las brigadas de vacunación en cada institución educativa y su personal está capacitado en las rutas y protocolos de prevención de violencia en el sistema educativo, demostrando una vez más su compromiso por la salud y la vida de nuestros niños y niñas.

Esta iniciativa de vacunación ha invertido alrededor de 8.2 millones de dólares para lograr una sociedad libre de poliomielitis, sarampión y rubéola. Esto se suma a otros programas importantes como «Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil» y “Escuelas Seguras”, que son promovidos como políticas de Estado para mejorar las condiciones de los niños y niñas del país.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional ha declarado que es el derecho de los niños y niñas estar bien nutridos y vacunados, y que es obligación del Estado asegurar que esto suceda.

 #LtgaInfo