El Abrazo Social del MIES protege a 344 mil personas adultas mayores con servicios, pensiones y bonos

El Abrazo Social del MIES protege a 344 mil personas adultas mayores con servicios, pensiones y bonos

El Abrazo Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) protege a 344 mil personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad a escala nacional, con servicios, pensiones, bonos y a través de un trabajo articulado con otras instituciones gubernamentales, a fin de garantizar sus derechos y una atención integral para este sector prioritario de la población.

 

Este año, 117.766 mil personas adultas mayores reciben atención y cuidados, a través de los servicios de inclusión social del MIES y sus cuatro modalidades: residencial, diurna, espacios de socialización y encuentro y domiciliar; para lo cual se invierten más de USD 53 millones. En estos espacios se efectúan varias actividades como estimulación de sus capacidades, terapias cognitivas y afectivas, acompañamiento, alimentación, nutrición, rehabilitación, recreación, articulación a controles de salud, entre otros, con el propósito de promover su envejecimiento activo y saludable.

 

Mientras que 305.619 mil adultos mayores se benefician con pensiones y bonos que entrega el MIES a quienes están en situación de pobreza y pobreza extrema; esto representa una inversión de más de UDS 355 millones por parte del Gobierno del Ecuador. De ese total, se proyectó que hasta finalizar este año un total de 144.855, es decir el 47.39%, sean parte del programa Pago Seguro y reciban estas transferencias económicas en una cuenta bancaria, asegurando un pago ágil, directo, seguro y eficiente.

 

Entre las políticas públicas promovidas a favor de las personas adultas mayores, en este 2023, se destaca la activación y operatividad de cuatro mesas técnicas (sanitaria, derechos, social y económica) como parte del Sistema Nacional Especializado de Protección de Derechos Personas Adultas Mayores, que entró en vigencia en junio de 2022 y en la que participan 23 instituciones del país, a fin de garantizar la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

 

En este marco, también se logró la elaboración del procedimiento de Emisión de Medidas Administrativas para las Juntas Cantonales de Protección de Derechos para las Personas Adultas Mayores, que hizo gracias a un trabajo articulado entre el MIES, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y Defensoría del Pueblo. Asimismo, se logró la Ruta de Protección Integral Operativa, que se ejecutó en coordinación con el ECU 911, Policía Nacional y Ministerio de Gobierno (Tenencias Políticas) para su aplicación.

 

Otras acciones que garantizan la atención integral de la población adulta mayor son la construcción del Centro de Atención Diurna para Adultos Mayores Paute – Azuay, cuya inversión es de más de USD 1.1 millones y que se hace en coordinación con el GAD Municipal de Paute y CELEC Sur; o la construcción del Centro de Gerontológico en Colta, en la provincia de Chimborazo, con una inversión de cerca de USD 892 mil y que se entregará a inicios de diciembre de 2023.

 

De igual forma, durante el 2021, 2022 y 2023, se emitió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la protección económica para quienes carecen de medios y recursos para su subsistencia y/o de aquellas que, por su condición física o mental no pueden subsistir sus propios medios.

 

Con estas políticas sociales, el MIES conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, que se recuerda cada 1 de octubre. Además, durante este mes, se efectuarán varias actividades con el propósito de promover y fortalecer la participación activa e inclusiva de las personas adultas mayores a escala nacional.

#LtgaInfo