El feriado se vivirá sin cortes de energía

El feriado se vivirá sin cortes de energía

Los cuatro días de descanso por el feriado a causa del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, se podrán disfrutar sin cortes de energía eléctrica. Así lo adelantó Juan José Espinosa, viceministro de Electricidad (e).

PUBLICIDAD

La tarde de este 31 de octubre, el Ministerio de Energía confirmó que suspenderá los apagones en el país debido al feriado de noviembre. Horas antes, el viceministro de Electricidad aseguró que los caudales que aportan a Mazar y Coca Codo mejoraron, por la tarde de este martes, confirmó que no habrá cortes del servicio desde el 2 al 5 de noviembre, es decir, durante los días de asueto. 

"El compromiso del Gobierno Nacional es que no haya cortes en el feriado", aseguró Espinosa en una entrevista radial. Sin embargo, aclaró que la decisión depende de factores externos, como la llegada de lluvias, la venta de energía desde Colombia, así como el funcionamiento de otras "medidas urgentes" que se han tomado desde esa cartera de Estado.

Aclaró que el miércoles, 1 de noviembre, saldrá la programación de cortes de luz y allí se analizará si se mantienen los apagones en el feriado. En el comunicado del Ministerio, también se indicó que el próximo sábado 4 de noviembre, la autoridad evaluará la situación del suministro para la siguiente semana, y decidirá sobre eventuales cortes de luz.

Según el Viceministro, las lluvias en el Austro y la Amazonía han aumentado los caudales y la cota de embalse en las hidroeléctricas Coca Codo y en Mazar. Esto ha permitido incrementar la producción en Coca Codo Sinclair en 400 megavatios. "Estábamos en 500 megavatios en Coca Codo, hoy produciremos 900 megavatios", detalló el viceministro, pero esa energía no se puede almacenar.

El aumento también se ha registrado en Mazar, que pasó de ocho metros cúbicos de aportación a 43. Coca Codo llegó a 192 metros cúbicos por segundo, cuando hace pocos días la cota no superaba los 130.

El Viceministro destacó dos reuniones en Guayaquil y Quito, con el objetivo de que las industrias se sumen al sistema eléctrico, a través de sus generadores. Además, están los 450 mv acordados entre el presidente Guillermo Lasso y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aunque todo ello representa una mejoría para el sistema de energía eléctrica ecuatoriana, Espinoza sostuvo que no se puede adelantar y asegurar que eliminarán las dos horas de cortes.

#LtgaInfo