El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para el jueves a las 10h00 con tres temas en la agenda

El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para el jueves a las 10h00 con tres temas en la agenda

El Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá este jueves, con el fin de tratar en primer debate las reformas a la Ley de Movilidad Humana, el proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal y las reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal.

PUBLICIDAD

Así consta en la convocatoria a la sesión No. 780 dispuesta por el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela Espinoza, para el jueves 23 de junio, a partir de las 10h00.

Como primer punto se tratarán las reformas a la Ley de Movilidad Humana. El debate se realizará sobre la base del informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales que tiene avances importantes en cuanto a la garantía de derechos a las personas ecuatorianas en el exterior, personas ecuatorianas retornadas y personas extrajeras en territorio ecuatoriano.

Según la propuesta, el Estado costeará la repatriación de restos mortales de los ecuatorianos fallecidos en el extranjero cuando se determine de manera previa la situación de vulnerabilidad económica.

Luego analizarán el proyecto de Ley de Incentivos a la Pesca Artesanal sobre la base del informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Tiene como objetivo fomentar un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado que asegure y conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas y, con ello, garantizar la consecución de la soberanía alimentaria.

El proyecto modifica el Código Monetario y Financiero para que el Estado impulse el otorgamiento de créditos al sector pesquero o artesanal, a través del establecimiento de segmentos y tasas de interés preferenciales.

Por último, los legisladores tratarán el proyecto unificado de reformas al Código Civil para la Protección y Bienestar Animal. En el informe de la Comisión de Justicia, se menciona que los cuatro proyectos reformatorios buscan reivindicar un derecho históricamente negado y procurar una convivencia armónica y responsable con todos los seres sintientes que han sido definidos como cosa. Los animales gozarán de protecciones específicas que constarán en la Ley que regule la protección y el bienestar animal.