El uso del RUC obliga a pago de patente municipal en Quito

El uso del RUC obliga a pago de patente municipal en Quito

El uso del RUC obliga a los contribuyentes a pagar la patente municipal en Quito. Esto si la actividad económica ha sido ejercida por más de seis meses en el mismo periodo fiscal.

Este impuesto se paga de manera anual. La declaración debe realizarse en línea en el portal web del Municipio de Quito.

Pero muchas personas no saben que están obligadas a pagar este impuesto. Es el caso de Carlos Collaguazo que no pagó la patente por cuatro años y recibió la notificación de la deuda por un monto superior a 1 500 dólares.

«Me cogió de sorpresa realmente el saber que tengo que pagar una cantidad bastante fuerte por una actividad económica que yo no tengo un local, solo presto mis servicios», dice Collaguazo.

Cristian Cruz, administrador del Municipio, explica que «todas las personas que tienen un RUC abierto y que lo tienen activo, aparte de la obligación que tienen con el SRI también tienen una obligación con el Municipio«.

PUBLICIDAD

Pero hay una salida para quienes ya no ejercen la actividad económica. Además de cerrar el RUC es necesario dar de baja el registro de la patente municipal.

Sin embargo, los contribuyentes pueden acceder a la remisión de intereses por mora. «No es que va a tener que pagar las multas o los intereses de todos los años que usted desconocía que tenía esa obligación. Simplemente va a tener que pagar el valor de la patente porque estamos en un proceso de remisión hasta el 26 de julio de 2024″, añade Cruz.

Plazos

Hay un plazo para pagar este tributo en Quito. La fecha límite es diferente para personas no obligadas a llevar contabilidad y las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad.