En Ecuador la gasolina es cara y de mala calidad

En Ecuador la gasolina es cara y de mala calidad

Ecuador ya tiene la gasolina más cara que en Colombia, pero de menor calidad. La calidad de combustibles se mide según las normas Euro, que controlan las emisiones contaminantes como el CO2. Por ejemplo, en Colombia rige la Euro 4 y en Perú, la Euro 3.

El galón de gasolina extra y ecopaís en el Ecuador es más alto que el precio promedio de Colombia. Con el ajuste de la semana pasada, el derivado se comercializa a USD 2,28 y en el vecino país, el precio promedio es de USD 2,22, pero varía por ciudades. 

Por ejemplo, en Pasto, ciudad fronteriza con Ecuador, el precio por galón de gasolina es de USD 1,93, 35 centavos menos que el que se comercializa en el país.

En cambio, el galón de diésel aún es más caro en Colombia. El derivado también se comercializa a distintos precios, el promedio es de 2,18 por galón. En la ciudad fronteriza de Pasto cuesta a 2,03, 43 centavos más de lo que cuesta en Ecuador, que está a USD 1,60 el galón.

Además, Colombia tiene una de las gasolinas de mejor calidad de la región, con un promedio de 94 octanos. 

Con respecto a Perú, los precios de los derivados en Ecuador están por debajo del vecino del sur. La gasolina también grava dos impuestos. El primero es el Impuesto General a las Ventas del 18%, que pagan todos los productos en este país, y el segundo es el Impuesto Selectivo al Consumo, que es un valor variable según el insumo y tiene como objetivo desincentivar el consumo de productos que repercutan en temas sociales y/o medioambientales, según detalla la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Por lo general, el combustible que se encuentra en las gasolineras del país vecino tiene un octanaje de entre 90 y 98, que es de alta calidad. Esta semana el precio de referencia, según los organismos de control peruanos, es de unos USD 2 para el diésel; sin embargo, en las estaciones de servicio este se vende alrededor de USD 3,60.

En el caso de la gasolina, el precio máximo de referencia es USD 2,34, para 97 octanos, pero se comercializan en unos USD 4,10. En Ecuador, la gasolina extra y ecopaís tienen 85 octanos. La gasolina de mayor octanaje es la súper, con de 92 y tiene un precio de referencia de USD 3,50, este varía de pendiendo de la estación de servicio.

Osvaldo Erazo, director Ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), cuestionó que en el país los precios se estén ajustando, mas no la calidad. “Los derivados cuentan con normas Inen caducas”.

FUENTE: EL COMERCIO