En gaseosas, huevos, tomate, papas y cerveza, entre otros productos, se han incrementado los precios, en la última semana.

En gaseosas, huevos, tomate, papas y cerveza, entre otros productos, se han incrementado los precios, en la última semana.

La especulación es evidente en varios productos y servicios, cuyos precios ya aumentaron, desde la semana pasada, tras el anuncio del presidente Daniel Noboa de incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, a partir del 1 de abril de este 2024.

En los primeros días de marzo, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno se publicará en el Registro Oficial y el presidente puede modificar este impuesto hasta máximo el 15%.

PUBLICIDAD

Los ecuatorianos empezarán a pagar el 15% del IVA, desde el 1 de abril

A pesar de que faltan al menos dos semanas para que sea oficial el aumento del IVA, los precios de productos como la papa, el tomate, los huevos, la mora, la cerveza, las gaseosas, los cigarrillos, entre otros, han incrementado su valor.

El medio de comunicación tradicional Radio Pichincha hizo un sondeo y constató el alza de precios. Así, por ejemplo:

Un quintal de papa hace una semana costaba USD 20; actualmente, está en USD 24.

Una caja de tomate costaba USD 12; actualmente, el precio es de USD 15.

La cubeta de huevos estaba a USD 3, 50; actualmente, cuesta USD 3, 70 Incluso, hay semanas en las que una cubeta alcanza los USD 5,00.

La libra de mora costaba USD 1; hoy el precio es de USD 1,50.

Una libra de fréjol costaba entre USD 1 y USD 1, 25; actualmente, su precio es de USD 1, 50

La media cajetilla de cigarrillos subió USD 0, 25: de USD 3, 00 a USD 3,25.

Las gaseosas incrementaron su precio en 5 centavos. Las gaseosas pequeñas de USD 0, 35 hoy cuestan USD 0,40 y las gaseosas de USD 1, 45; ahora cuestan USD 1, 50.

Una cabeza de guineo costaba USD 8; actualmente, el precio es de USD 12.

Además, consumidores cuentan que desde hace dos semanas, en panaderías, por ejemplo, empezaron a vender palanquetas al mismo precio, pero mucho más pequeñas. Lo mismo ha ocurrido en fruterías de barrio, en donde por el mismo precio ahora se ofrece menor cantidad de fruta.

Comerciantes se pronuncian sobre especulación e IVA

Los pequeños comerciantes y dueños de negocios hablan sobre este incremento de precios. Laura, dueña de una tienda en el sector de La Floresta, en el centro- norte de Quito, expresa su malestar, ya que estos valores se incrementan semanalmente, sin justificación.

«Hay aumento en los precios de productos, de entre 5 a 10 centavos. Estamos a la deriva, porque no hay control de precios, no hay control de nada. Yo tengo el negocio ya 30 años, antes llegaban los intendentes a controlar, pero ahora no aparecen», enfatiza.

Otros bienes y servicios no han incrementado su valor, pero que lo harán una vez que el IVA suba al 15%. Las flores y los chocolates, por ejemplo. Ambos productos sí gravan IVA.

Carmen, dueña de un local de flores y obsequios, explica que los fertilizantes, el abono, la gasolina son factores que influyen en el incremento. Ella pone un ejemplo: el valor del ramo de astromelias. Actualmente, es de USD 1, 50, pero podría llegar a costar USD 1, 75.

«No está bien el alza del IVA. Dicen que algunas cosas no van a subir, pero no es cierto, van a subir. Y eso afecta», resalta.

Además del eminente aumento del IVA, a los comerciantes también les dicen que los precios han subido por el invierno y las malas condiciones en la Costa y parte de la Sierra.

Sobre la especulación, el economista y docente de la Universidad Central, Jonathan Báez, explica que este fenómeno ya se venía evidenciando en Ecuador, desde hace meses, en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Jonathan Báez precisa que la burbuja especulativa se genera desde los grandes supermercados y observa que, actualmente, no hay controles por parte de la Superintendencia de Poder de Mercados.

«Si esa instancia pública no funciona, una arremetida inflacionaria es una probabilidad alta», señala.

Si bien existen 151 productos de la canasta básica familiar que no pagan IVA, de un total de 359, el incremento de este impuesto al 15% sí tendrá influencia en los productos que no están gravados con IVA.

El economista Jonathan Báez explica que el aumento de este impuesto tendrá influencia indirecta en los precios de los bienes y servicios que no tienen IVA.

«Hay elementos que provocarán que el IVA aumente en productos sin IVA. El costo se trasladará a los consumidores (…) No hay un producto que no se sufra el impacto del incremento del IVA», sostiene.

La incertidumbre en los dueños de los pequeños negocios y en los consumidores aumenta conforme pasan los días pues es un hecho que el IVA se incrementará en tres puntos porcentuales. Eso demandará mayor gasto por parte de la ciudadanía, en medio de una ola especulativa que no para.

#LtgaInfo