En lo que va del 2023 se registra una reducción del 67 por ciento de casos totales de malaria en Ecuador

En lo que va del 2023 se registra una reducción del 67 por ciento de casos totales de malaria en Ecuador

La Vicepresidencia de la República lidera el Comité Asesor que supervisa las acciones del Plan Estratégico para la Eliminación de esta enfermedad y la prevención de su restablecimiento hasta el 2025.

En la Vicepresidencia de la República se desarrolló la segunda sesión del año del Comité Nacional Asesor de la Malaria que convocó a representantes de la OPS/OMS en Ecuador; representantes de los ministerios de Salud Pública, Energía, Turismo; INSPI; IESS; ISSFA; ISSPOL; de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y la academia; para evaluar los avances en la hoja de ruta establecida para cumplir el objetivo de eliminación de la malaria en Ecuador y su restablecimiento hasta el 2025.

Este Comité, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, coordina las acciones interinstitucionales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Malaria en el Ecuador (SIVEMAE) cuya función es dar seguimiento a las acciones de tratamiento, diagnóstico, investigación y respuesta (TDI-R) que se aplican en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Esmeraldas y en la región subtropical de Cotopaxi; lugares en los que se han identificado focos activos.

En lo que va del 2023, hasta la semana epidemiológica 41, se registra una reducción del 67% (592 casos) en relación al año 2021 (1795 casos), producidos por las dos especies predominantes del mosquito Anopheles.

La estrategia incluyó la contratación de siete gestores de foco, abastecimiento a nueve Zonales de Salud con esquemas antimaláricos y pruebas rápidas; además de capacitación en diagnóstico microscópico a personal de salud y promotores comunitarios, adquisición de 210 microscopios distribuidos en zonas de difícil acceso, actualización de conocimientos y capacitación a 284 microscopistas de la Red Pública Integral de Salud que pasarán a ser parte de la Red de diagnóstico de malaria.

A la vez, se adquirieron 300 mil mosquiteros y 283 mil están en proceso de adquisición, se recuperó un hidrodeslizador para control de focos en las riveras del río Napo y se distribuyó material educomunicacional en la población de incidencia. 

El ministro de Salud, José Ruales, mencionó que “el proyecto cuenta con una inversión de más de USD 10 millones financiados hasta el año 2027; de los cuales, se han implementado USD 2,6 millones invertidos en compra de equipos de fumigación, insecticidas, entre otros.”

Marcelo Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, señaló que ha habido un trabajo muy intenso durante estos últimos meses. “Vemos un plan muy estructurado en términos técnicos y estratégicos. Quizás lo más importante es que están disponibles los insumos, hay medicamentos mosquiteros y prueba rápidas que son claves para el control de focos” dijo.

Finalmente, el Segundo Mandatario indicó que el importante trabajo en territorio incidió directamente en los resultados de la estrategia: “Refleja que estamos avanzando hacia el objetivo de ser un país libre de malaria. 

Esperamos que el nuevo Gobierno tome en serio este plan ya que es importantísimo que la autoridad designada continue con este exitoso trabajo que se ha realizado” puntualizó.

La OPS/ OMS identificó a Ecuador como uno de los países con mayor potencial para eliminar esta enfermedad gracias al compromiso del Gobierno Nacional.

#LtgaInfo