En Tungurahua MAG, entrega insumos agrícolas y maquinarias a personas afectadas por las lluvias

En Tungurahua MAG, entrega insumos agrícolas y maquinarias a personas afectadas por las lluvias

Productores de los sectores La Playa e Illana, de las parroquias Izamba y Pishilata, del cantón Ambato, recibieron insumos agrícolas parcialmente subvencionados, así como maquinaria agrícola. La entrega la efectuó el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Eduardo Izaguirre.

Los productores de estos sectores fueron afectados el último fin de semana por el desbordamiento del río Ambato, a consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en la zona.

En el sector La Playa, parroquia Izamba, 16 familias que fueron afectadas por las lluvias recibieron insumos agrícolas para cultivos de solanáceas (papa, tomate de árbol, tomate riñón, pimiento, naranjilla). En el sector Illana, parroquia Pishilata, 15 familias recibieron fungicidas, fijadores e insecticidas. El costo de cada paquete es de 118,20 dólares, pero la subvención del MAG es de 100 dólares.

Los productores también tendrán el apoyo de un motocultor. Con esta maquinaria podrán mejorar la calidad de los suelos, tecnificar la mano de obra de las familias, reducir los costos de producción al dejar de alquilar equipos,

Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, indicó que se atenderá a cada uno de los agricultores que han sido afectados por fenómenos naturales.

Aseguró que el MAG trabaja en territorio para brindar atención oportuna. "Ahora mismo, tenemos estos insumos agrícolas que les brindarán la ayuda necesaria que ustedes lo requieren para mejorar su producción; además de disponer de la maquinaria para adecuar sus tierras", dijo.

Fausto Yauli, productor de La Playa, consternado aún por los efectos de la naturaleza dijo sentirse apoyado, al igual que las 16 familias que esperan ver pronto a sus tierras dar las mejores hortalizas y legumbres.

Las lluvias causaron deslizamientos e inundaciones. Además se registró la presencia de vientos fuertes y vendavales, que afectaron a productos como: mandarina, aguacate, lechuga, acelga, espinaca, apio, tomate de árbol, mora, naranjilla, brócoli, col, perejil y cilantro.

Desde el MAG se articula ayuda a través de las diferentes subsecretarías, así como se coordina con los gobiernos autónomos descentralizados provinciales para apoyar con maquinaria y limpiar los caminos.