Evitar la violencia a la mujer, un tema de reforma al COOTAD

Evitar la violencia a la mujer, un tema de reforma al COOTAD

Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a los delegados del Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional de Competencias y Superintendencia de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo, quienes presentaron observaciones que serán analizadas en la reforma al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

En este objetivo, la delegada del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Verónica Carrillo López explicó cada una de las observaciones para la reforma al COOTAD, referentes a organización de loterías para generar recursos propios por parte de los gobiernos regionales y provinciales; garantizar los derechos de las mujeres en la autonomía de los GAD; obligatoriedad de cumplir el plan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; atribuciones del concejo municipal; elección del vicealcalde o vicealcaldesa garantizando la paridad; presupuesto específico para los programas dirigidos a evitar la violencia; entre otros.

PUBLICIDAD

La legisladora Victoria Desintonio, presidenta de la comisión, en referencia a los artículos 5, 21 y 38 de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reflexionó sobre la falta de aplicación de esta normativa por parte del ente rector obligado a establecer acciones correspondientes con este fin. Preguntó cuáles han los resultados positivos o limitaciones para implementar las políticas públicas. Entre tanto, Gissella Molina mencionó que las mujeres y específicamente las niñas han sido las más afectadas por los casos de violencia.

Sebastián Vallejo y Lorena Carrera, del Consejo Nacional de Competencias (CNC) y de la Secretaría Nacional de Planificación, respectivamente, expusieron sus argumentos para evitar la reforma a los artículos 472, 473, 474, 485 y 486, respecto a los fraccionamientos agrícolas, superficie mínima de los predios, partición judicial y extrajudicial de inmuebles, proyectos de fraccionamiento o reestructuración de lotes y potestad de partición administrativa. Las autoridades consideraron que existió un plazo determinado para los trámites, posibilidad que no se debe mantener abierta.

Con relación a uno de los temas expuestos por los delegados del CNC y de la Secretaría Nacional de Planificación, el legislador Gabriel Bedón sugirió analizar la necesidad de buscar mecanismos para la legalización de barrios, sujetándose a “ordenanzas temporales”.

Desde la Superintendencia de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo, Daniela Madera anunció la presentación de varias observaciones relacionadas con las competencias exclusivas, proyectos de fraccionamiento, potestad de partición administrativa, entre otras, que deben considerar el interés general.

#LtgaInfo