Feriado violento en Ecuador deja 137 homicidios intencionales en Semana Santa

Feriado violento en Ecuador deja 137 homicidios intencionales en Semana Santa

El feriado de Semana Santa fue manchado por una serie de hechos violentos. Ataques armados y asesinatos múltiples en Puerto López, Guayaquil y Durán mantuvieron en vilo al Ecuador. Todo esto en medio de un estado de excepción y declaratoria de conflicto armado interno.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, entre el mediodía del jueves 28 de marzo y las 06:00 del lunes 1 de abril de 2024 se registraron 137 homicidios intencionales. Lo que equivale a 1,75 muertes cada hora.

Sin embargo, las autoridades aseguran que hay una disminución con respecto a la situación de los días de asueto del año anterior. Según la Policía fueron 167 homicidios intencionales en 2023, en el «mismo período».

Con 52 622 uniformados la Policía ejecutó operativos de control en todo el país. En este se logró la detención de 800 personas por diferentes delitos. En 2023 fueron detenidos 501 ciudadanos durante los días de asueto.

Lo que también sorprendió en el feriado de Semana Santa es la cantidad de droga incautada. Esos días se hallaron más de dos toneladas en comparación con los 56,37 kilogramos del año previo.

PUBLICIDAD

La Policía insiste en que « la estadística consolidada se mantiene con una reducción del -26% de muertas violentas, en el periodo del presidente Daniel Noboa, en relación con el Gobierno anterior. Es decir, existe una reducción de menos 763 homicidios intencionales durante las 18 semanas de su gestión».

Esto a pesar de que solo el Viernes Santo se registraron una decena de muertes violentas que incluyeron el secuestro y ejecución de un grupo de turistas. Y todo esto en medio de un estado de excepción, igual que el año anterior bajo el Gobierno de Guillermo Lasso.

El estado de excepción terminará en Ecuador el 8 de abril y no podrá renovarse de nuevo. La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aseguró que ya se arma una estrategia para enfrentar la inseguridad y violencia sin esta herramienta constitucional.