Fiscalía pide formular cargos en contra de Lenín Moreno y varios familiares por presunto cohecho

Fiscalía pide formular cargos en contra de Lenín Moreno y varios familiares por presunto cohecho

La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho en contra de decenas de personas, entre ellas el expresidente, Lenín Moreno, su esposa y otros familiares.

Así lo dio a conocer la fiscal Diana Salazar, a través de un video difundido este miércoles, 22 de febrero del 2023. En total son 37 las personas implicadas en el caso conocido como Ina Papers, pero dadas las repercusiones se cambió a caso Sinohydro.

La investigación evidenciaría una presunta estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un carácter interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre 2009 y 2018.

El 28 de marzo del 2019 se abrió la indagación previa. Desde entonces, la Fiscalía ha realizado 89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas y 5 allanamientos.

Así mismo, 10 asistencias penales internacionales solicitadas a países como Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España.

También, se efectuaron más de 30 insistencias, pero en el caso de China no ha sido respondida hasta el momento. “Esto ha hecho que la fase de investigación previa, si bien se haya extendido, hoy nos permita mostrar resultados contundentes”, informó Diana Salazar.

Entre los procesados están Lenín Moreno, expresidente de la República, su esposa Rocío Gonzáles e Irene Moreno, una de las hijas de ambos. Además, de dos hermanos y dos cuñados del exmandatario.

En la extensa lista también constan nombres como Xavier José M., Conto Augusto P., cuatro de sus hijos y otros familiares.

Así mismo, el exembajador chino, Cai R., y Yang H. ambos en su momento representantes legales de Sinohydro. Además, un grupo de funcionarios públicos y personal de confianza de la empresa comercial Recorsa S.A., incluido su asesor jurídico y representantes legales de varias personas jurídicas.

PRESUNTO COHECHO

El monto del presunto cohecho (soborno) sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares, aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones, según informó la Fiscalía.

Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas, utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias.

#LtgaInfo  F/: Revista Vistazo